Con el reciente error en los cobros de las cuentas de luz, luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) revelara que los ajustes inflacionarios se aplicaron dos veces en la metodológica del cálculo tarifario, han surgido varias interrogantes sobre el impacto que tendrá en la ciudadanía, específicamente en el aumento de la cuenta.

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Nicolás Riquelme explica que los usuarios deben estar atentos principalmente a su consumo en Kilowatts-hora (kWh), verificando que las lecturas del medidor sean correctas, y revisando el gráfico de consumo histórico para detectar alzas anómalas. “Respecto al error tarifario, el sobrecargo no es un ítem visible en la boleta actual, sino que está diluido en el precio de la energía. Según lo mencionado, la compensación no vendrá como una devolución directa o un crédito inmediato, sino que se materializará como una rebaja en las tarifas que se decreten a futuro, por lo que la atención debe centrarse en vigilar que las autoridades efectivamente apliquen esta corrección en los próximos procesos de fijación de precios”, comenta el experto.

Sobre la forma en que se controla y fiscaliza el sector energético chileno, Riquelme detalla que esto se realiza a través de tres instituciones con funciones complementarias: la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo que define las metodologías y realiza los cálculos técnicos de las tarifas reguladas a través de informes técnicos; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que fiscaliza que las empresas apliquen correctamente esas tarifas y cumplan con los estándares de servicio; y el Ministerio de Energía, quien toma el informe técnico de la CNE y lo oficializa como un decreto tarifario. “El reciente error metodológico se originó en la fase de cálculo de la CNE y expone que, a pesar de los mecanismos de revisión, un error como este puede no ser detectado por otros actores del sistema hasta que el propio organismo técnico lo identifica”, señala al respecto.

Sobre la devolución del exceso de cobro en las cuentas de la luz, se ha informado que será distinto en las comunas y regiones afectadas, ya que, según el académico UANDES, “el porcentaje de devolución varía entre comunas o regiones porque las tarifas eléctricas no son iguales en todo el país. Cada zona tiene un sistema eléctrico distinto, con costos diferentes de generación, transmisión y distribución. Por lo tanto, el error detectado por la CNE afectó de manera proporcional a los valores vigentes en cada zona, lo que implica que la magnitud de la devolución dependerá de cuánto aumentaron las tarifas originalmente en cada territorio”.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa