- Este proceso de familiarización resulta fundamental, especialmente, para las niñas y niños que asistirán por primera vez a la unidad educativa a contar del 5 de marzo.
A pocos días de iniciar un nuevo año parvulario junto a niñas y niños, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, entrega a las familias diversas recomendaciones que permitan enfrentar un proceso de familiarización respetuoso y pertinente. Este importante periodo, ha sido acompañado de un extenso y dedicado plan de acción preparado por la institución para recibir con los mejores estándares de calidad a los niños y niñas.
La vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño Millar, explica que el tiempo de familiarización de los niños y niñas con el jardín infantil, puede durar algunas semanas, por lo que “es crucial respetar su tiempos y ritmos en este periodo, ya sea porque entran por primera vez al Jardín Infantil o porque cambian de nivel. Invito a las familias y equipos educativos a trabajar de manera articulada, promoviendo una comunicación horizontal y cercana que les permita abordar este proceso tan importante”.
En la misma línea, la autoridad de JUNJI refuerza que “el trabajo conjunto de estrategias es muy importante, porque debemos promover una asistencia permanente al jardín infantil. La educación es un derecho y su asistencia permanente permitirá que este periodo de familiarización sea exitoso”.
PARA ELLO, LA INSTITUCIÓN RELEVÓ LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
- Promuevan familiarmente rutinas para los nuevos horarios de acostarse y levantarse. Así, se acostumbrarán paulatinamente a la rutina que tendrán en el jardín infantil. Aquí, es importante el compromiso de toda la familia.
- Conversen sobre la nueva etapa que comienza. Con un lenguaje cercano y pertinente, transmitiéndole a niñas y niños tranquilidad.
- Visiten en conjunto el jardín infantil unos días antes. Esto puede ser un buen ejercicio, ya que les permitirá conocer el frontis de la unidad educativa, las calles cercanas, etc. así niños y niñas podrán reconocer los espacios en los que se desenvolverán.
- Preparen en familia su bolso para asistir al jardín infantil. Si bien JUNJI no exige útiles escolares o uniforme, pueden considerar llevar una muda de ropa, una pechera, su cepillo de dientes, así como un objeto significativo para el niño o niña. Invítale a elegir estos elementos y hazlo partícipe de este momento.
- Cada niña o niño tiene su propio ritmo de familiarización. Por ello, es importante la comunicación entre las familias y el equipo educativo, para que las experiencias de niños y niñas en este periodo en el jardín infantil se desarrollen de manera respetuosa y acompañada.
- Cuéntale al equipo educativo sobre el niño o niña para que puedan conocerle. Por ejemplo, cuáles son sus juegos preferidos, sus características, gustos, etc.
- Si estás amamantando, puedes extraer la leche y entregarla al jardín infantil para que la mantengan refrigerada y se la den a tu bebé cuando corresponda. También, si gustas, puedes ocupar las salas de lactancia disponibles en la unidad educativa.
- La asistencia permanente al jardín infantil es fundamental para los procesos de aprendizaje y familiarización.
EN LA REGIÓN METROPOLITANA JUNJI SE PREPARA
A lo largo de todo el territorio nacional, los equipos de JUNJI se preparan para lo que será este nuevo ciclo educativo. Con una exhaustiva inspección al material que se ha despachado a las bodegas regionales y visitas técnicas a las distintas unidades educativas del país, se ha dispuesto todo lo necesario para el ingreso de niñas y niños al aula este 2025.
El inicio de actividades está fijado para los días 5 (párvulos nuevos) y 7 (párvulos antiguos) de marzo, por lo que, se fortaleció la comunicación directa con los equipos educativos para conocer sus requerimientos y se implementó una nueva norma técnica con un catálogo de 95 productos, lo que permitió estandarizar los materiales a nivel nacional promoviendo la eficiencia y equidad entre las regiones.
La vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño Millar, explicó que este plan de acción responde a que “la Educación Parvularia pública requiere que nos preparemos de la mejor forma para este nuevo ciclo. Desde el nivel, y en un trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Educación Parvularia, entendemos que es fundamental que los procesos de aprendizaje se desarrollen en espacios idóneos, preparados y seguros. Este es un trabajo articulado en la antesala del nuevo año parvulario, pero que fortalecemos a lo largo de todo el ciclo educativo”.
A las acciones ya descritas, se suman las visitas a terreno que han realizado profesionales de JUNJI a lo largo del país para revisar instalaciones, accesos e infraestructura de jardines infantiles, así como la supervisión de medidas de prevención, seguridad e higiene.
Al respecto, la Directora Regional Metropolitana (s) de JUNJI, María Elena Orellana, explicó que “durante el verano los equipos han estado haciendo visitas y trabajos en las unidades educativas, como desmalezado, podas, desinsectaciones y reparaciones varias, con el objetivo de que las unidades educativas estén óptimas para recibir a los equipos y a las niñas, niños y sus familias”.
La autoridad regional también destacó el trabajo del equipo logístico metropolitano explicando que “son cerca de 300 las unidades educativas para las cuales el Centro Logístico prepara materiales pedagógicos, fungibles y no fungibles; de aseo y otros elementos necesarios para la labor diaria de los equipos” y recordó que “a contar del 5 de marzo las salas cunas y jardines infantiles recibirán a las niñas y niños nuevos y el día 7 a los de continuidad, dando inicio a un nuevo año de actividades”.