Jueves 25 de noviembre.- Tras un minucioso proceso de revisión y evaluación, a cargo de un comité compuesto por destacados expertos, se dieron a conocer los 10 proyectos ganadores de la segunda edición de Elige Innovar, Premio a la Innovación Docente. Este galardón –impulsado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación VTR–, reconoció aquellos equipos de docentes y educadores que están desarrollando proyectos innovadores de manera colaborativa e integral.
Los equipos ganadores –provenientes de diversas regiones del país–, recibirán $1.000.000 de pesos para financiar y potenciar su proyecto de innovación educativa, además de un programa de mentorías para fortalecer las iniciativas e impulsar su implementación durante el año 2022. Este programa consta de un mes de mentorías, que incluye talleres y sesiones personalizadas con seguimiento de un tutor por equipo, cuya finalidad es fortalecer sus conocimientos sobre la innovación pedagógica.
“En un contexto de múltiples cambios globales –emergencia climática, automatización, pandemia, entre otros–, es necesario repensar qué educación necesitan los estudiantes para un mundo altamente dinámico. Justamente, en Chile existen comunidades educativas que ya están adaptando la educación para los nuevos tiempos, con innovación de alto nivel. Por lo mismo, a través de Elige Educar queremos premiar y apoyar estas prácticas docentes colaborativas y novedosas, para visibilizarlas y contribuir a crear una cultura de innovación educativa”, destacó Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.
Bajo el slogan “Construyamos juntos una nueva educación”, esta segunda edición de Elige Innovar incluye la categoría “Imaginación Digital” que busca potenciar las herramientas digitales en el aula para desarrollar habilidades, potenciar el aprendizaje e inspirar a los estudiantes. El proyecto destacado en esta categoría se hará acreedor de recursos tecnológicos que les permitan desarrollar aún más sus proyectos de innovación.
En este sentido Cyntia Soto, Directora Ejecutiva de Fundación VTR –que impulsa esta categoría–, afirmó que “en Fundación VTR sabemos del contexto adverso en el que han tenido que trabajar los profesores durante la crisis sanitaria. Por eso, estamos muy contentos con el grado de participación que hemos tenido en el concurso, porque el nivel de los proyectos han sido muy innovadores y creativos. Fue muy difícil la decisión, ya que obtuvimos grandes postulaciones a lo largo de todo Chile, y de esos seleccionamos sólo diez. Además, para nosotros es un orgullo poder tener la nueva categoría ‘Imaginación Digital’ y estamos ansiosos de empezar con las mentorías en diciembre próximo”.
Por su parte, Francisca Medeiros, Directora de daleProfe, destaca la importancia de la innovación docente y el gran trabajo que profesores y educadores realizan para impulsarla. “Nos alegra ver cómo la innovación está presente en tantos docentes a lo largo del país y cómo buscan transformar la manera en que aprenden sus estudiantes impulsando diferentes ideas y trabajando colaborativamente. Felicitamos a los ganadores y esperamos que el proceso de mentorías que comienzan ahora les permita fortalecer y potenciar sus proyectos e inspirar a otras comunidades educativa”, recalcó.
La ceremonia de premiación de Elige Innovar se realizará el próximo martes 12 de enero donde se entregará el reconocimiento “Innovación Transformadora” a uno de los equipos finalistas de la categoría general. Asimismo, se entregará la distinción “Imaginación Digital” a uno de los equipos finalistas de la categoría digital.
EQUIPOS GANADORES
PROYECTOS CATEGORÍA GENERAL
- Nombre: Mi Zona… Un Laboratorio Natural
- Innovación: Investigación de animales salvajes con cámaras trampa
- Establecimiento: Escuela Rural Hueque
- Dependencia: Municipal
- Región: Región de Los Lagos (X)
- Asignatura: Ciencias
- Cursos: 1° a 6° básico
La Escuela Rural Hueque está ubicada en la comuna de Chaitén, rodeada de un río, bosque nativo y mar. A esta escuela unidocente asisten 17 estudiantes de 1° a 6° básico en cursos combinados.
Si bien los estudiantes conocen muy bien su entorno, este proyecto pretende formalizar la investigación del comportamiento de la fauna en los bosques de la localidad y sus características a través de la captura de imágenes con cámaras trampa, encuestas, entrevistas y observación directa del entorno. Con esto se busca desarrollar habilidades científicas en los niños y niñas, así como habilidades sociales de trabajo en equipo, cooperación y resolución de problemas, a través del trabajo interdisciplinario con aprendizaje basado en proyecto (ABP).
Este proyecto se trabaja en conjunto con Par Explora Los Lagos, quienes guían, entregan apoyo técnico y asesoran. Al finalizar se presentarán los resultados a la comunidad de Huequi con el objeto de promover acciones de protección y conservación de los animales que habitan en los bosques de la localidad.
- Nombre: Delatando la Historia: El podcast estudiantil
- Innovación: Podcast
- Establecimiento: Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana (municipal), Instituto Italia Valdivia (municipal) y Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez (particular subvencionado)
- Región: Los Ríos
- Asignatura: Multidisciplinario
- Cursos: IIIº Medio
El proyecto “Delatando la Historia: El podcast estudiantil”, es un programa que nació en pandemia y tiene un enfoque multidisciplinario en distintos niveles. Primero, porque la población objetivo del proyecto considera el nivel de enseñanza media de tres comunidades educativas, de alrededor de 1.270 estudiantes. Además, cuenta con objetivos de aprendizaje en las siguientes materias: Lenguaje, Artes y Educación Ciudadana.
La propuesta busca que los estudiantes se empoderen de sus procesos de aprendizaje en temáticas contingentes de la sociedad actual y su entorno. Además, brinda la oportunidad para que cada comunidad escolar involucrada tenga su propio espacio de comunicación de corte local, en el que estudiantes han realizado todo el proceso: línea editorial, reunión de pauta, gestión de invitados, grabación, producción, post-producción y posterior difusión de los capítulos.
Así, gracias a “Delatando la Historia: El podcast estudiantil”, los docentes han logrado democratizar la conversación y el debate de ideas, logrando generar una relación entre estudiantes y docentes de distintos establecimientos y comunas del sector, basada en el respeto, la confianza y horizontalidad en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Nombre: Matemática Recreativa: Oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos nuestros estudiantes LBM.
- Innovación: Composiciones creativas para aprender matemáticas
- Establecimiento: Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo II
- Dependencia: Administración delegada
- Región: Tarapacá (I)
- Asignatura: Matemática
- Cursos: 3° Medio
El Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II es un Liceo Polivalente (TP-CH) ubicado en la comuna Multicultural de Alto Hospicio, Región de Tarapacá. A través de su proyecto “Matemática recreativa”, buscan lograr un acercamiento a la asignatura desde un enfoque distinto: el arte y la creatividad.
El equipo, dirigido por Magdalena Davanzo, busca resignificar la relación de los jóvenes con las matemáticas debido a la percepción negativa que muestran los estudiantes en general a la materia, usualmente abordándola con hastío y ansiedad y dudando de sus capacidades. El proyecto busca que los jóvenes decidan de manera autónoma sobre qué parte del contenido se les quiere evaluar, y que de ello creen por su cuenta (y con asistencia de profesores de otras asignaturas) una composición creativa, desde lo literario, lo musical y/o lo visual, que represente el conocimiento de las unidades de matemática.
Las evaluaciones se realizarán de forma colaborativa con el equipo de docentes, poniendo atención a las habilidades de perspectiva e imaginación de sus alumnos. La propuesta presenta una intervención multidisciplinar que fomenta la autonomía y juicio de sus estudiantes para aplicar los contenidos revisados desde un enfoque personal y expresivo, distinto de los métodos tradicionales para enseñar la materia.
- Nombre: Los héroes sanitos salvan el planeta
- Innovación: Un enfoque multidisciplinario para la vida sana en párvulos
- Establecimiento: Escuela Especial de Lenguaje Kimkumtun
- Dependencia: Municipal
- Región: RM
- Asignatura: Habilidades para la vida
- Cursos: Medio mayor, pre-kinder y kinder
La escuela especial de Lenguaje Kimkumtun se ubica en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. La escuela atiende a necesidades especiales de educación, debido a que todos los niños de la escuela presentan alguna capacidad distinta en su desarrollo lingüístico, afectando su capacidad de entender y procesar la información de su entorno. El proyecto “héroes sanitos” intenta abordar temáticas de vida saludable y conciencia ecológica adaptadas a las necesidades educativas de sus párvulos, orientando al desarrollo de habilidades personales que quedarán con los niños para siempre, y que buscan impactar tanto a la escuela como a las familias que la componen.
El programa de intervención consta de múltiples unidades de intervención, como la motricidad y el reconocimiento del propio cuerpo, hábitos alimenticios saludables, higiene personal, elaboración comunitaria de una huerta escolar, y prácticas de reciclaje y reutilización de desechos. La iniciativa intenta atender a la preocupación de los niños por el futuro ecológico del mundo, así como también la adquisición de prácticas saludables que fomenten su autocuidado y autoestima.
- Nombre: Huertos Compartidos
- Innovación: Rescate de sabiduría local para el aprendizaje agropecuario y gastronómico.
- Establecimiento: Liceo Bicentenario Técnico Profesional People Help People Pullinque
- Dependencia: Particular Subvencionado
- Región: XIV Los Ríos
- Asignatura: Ciencias naturales
- Cursos: IIIº y IVº medio
“Huertos Compartidos” busca generar instancias de aprendizaje compartido (como lo dice su nombre), en torno al huerto desde una mirada gastronómica y agronómica. Además, trae de vuelta a la educación formal el conocimiento ancestral generando un vínculo estrecho con las huerteras de la zona, y por consiguiente, con la comunidad mapuche del territorio. El proyecto está destinado a estudiantes de 3º y 4º medio, y pretende desarrollar en ellos la necesidad de pertenencia, el volver al saber ancestral, y a los cuidados de la tierra a través de procesos amigables y sustentables.
La metodología –para la actividad agropecuaria–, consta de una problemática planteada a los alumnos, la cual debe ser resuelta. Por ejemplo: ¿Es necesario plantar los almácigos que tiene preparada la huertera en un sector determinado que no está en condiciones? Luego, en la actividad gastronómica, deben cocinar lograr una preparación aplicando técnica, con los productos del propio huerto.
El entender procesos de preparación, cuidado y cultivo, potencia la capacidad indagatoria de los estudiantes, los sitúa en su territorio para resolver problemáticas trabajando la economía circular, y desarrollando el pensamiento crítico y reflexivo. Así, “Huertos Compartidos”, espera que los alumnos sean conscientes del proceso que viven los alimentos llevados a sus hogares y su utilización de vuelta a sus territorios y a preparaciones libres de agroquímicos.
- Nombre: Kimün y sus libros viajas por el archipiélago
- Innovación: Biblioteca móvil
- Establecimientos: Escuela Alao, Escuela Metahue, Escuela Ostricultura, Escuela La Capilla Chaulinec, Escuela Francisco de Villagra, Escuela La Villa, Escuela Llingua, Escuela Los Pinos, Escuela San Francisco, Escuela La Capilla Cahuach, Escuela Amanecer 2000.
- Dependencia: Municipal
- Región: Los Lagos (X)
- Asignatura: Lenguaje y Literatura
- Cursos: 1° a 8° básico
Este proyecto se desarrolla en la comuna de Quinchao, que está constituida por nueve islas, entre las que se encuentra la isla de Quinchao, Isla Alao, Apiao, Chaulinec, Llingua, Linlin, Meulín, Quenac y Cahuach. En estas diferentes islas es dónde se despliegan 11 escuelas rurales con cursos desde 1° a 6° y 8° básico, y en gran parte estructurados mediante cursos multigrado, donde conviven dos o más niveles en un mismo curso. El índice de vulnerabilidad escolar es sobre el 80%, con familias que se dedican mayoritariamente a la pequeña agricultura, crianza de animales y recolección de algas, asimismo, un gran porcentaje de estudiantes pertenece a pueblos originarios.
Este equipo de profesores detectó –tras la aplicación de evaluaciones internas implementadas por la unidad técnica pedagógica de la comuna– que las habilidades de comprensión lectora y gusto por leer no estaban afianzadas en los niños y niñas de la comuna. Además, al encontrarse en una locación insular, las islas menores, no cuentan con bibliotecas para la comunidad y la actualización de los textos existentes, no se hace con regularidad.
El proyecto “Kimün y sus libros navegan por el archipiélago” presenta a los estudiantes la lectura de una manera novedosa, atractiva y dinámica. Este proyecto se compone de una caja que recorre las escuelas, con alrededor de 80 libros de ciencias, artes, curiosidades, dinosaurios, animales, además de puzzles, rompecabezas, un ajedrez y un kamishibai. Estos libros viajan en compañía de “Kimün” (en mapudungun significa sabiduría, saber, conocimiento) representado por un muñeco que lleva consigo el mensaje para todos los niños y niñas sobre los beneficios de leer, aprender e imaginar mediante la lectura. Asimismo, los estudiantes tienen acceso a llevar a sus hogares los libros y a Kimün donde pueden realizar lectura en compañía de sus padres y familia.
- Nombre: «El Impacto de la música en el desarrollo integral de niñas y niños ciegos»
- Innovación: Desarrollo integral a través de la música
- Establecimiento: Colegio de Ciegos Santa Lucía
- Dependencia: Particular Subvencionado
- Región: Metropolitana, La Cisterna
- Asignatura: multidisciplinar
- Cursos: Kinder a 8° básico
El Colegio de Ciegos Santa Lucía se encuentra en la comuna de La Cisterna, en la Región Metropolitana y atiende a estudiantes con dificultades visuales. El establecimiento se caracteriza por promover la música como una herramienta educativa que no discrimina y que permite el desarrollo y la expresión. Observando la potencialidad que tiene la música de favorecer el bienestar individual y grupal –creando ambientes positivos y aumentando la autoconfianza–, desarrollaron este innovador proyecto interdisciplinario donde utilizan la música para abordar aspectos del desarrollo personal y social con sus estudiantes, de acuerdo al nivel educativo.
Para esto, crearon un huerto, llamado Jardín Sanador, del que cuidan entre todos y todas. Luego, los estudiantes crean canciones junto a sus docentes: las de los niños y niñas de kinder deben tratar sobre alimentación saludable y sobre sus aprendizajes del trabajo en el huerto. Los estudiantes de primero a cuarto básico deberán abordar el autocuidado y, el respeto por el medio ambiente en sus canciones. Finalmente, las canciones de los estudiantes de cuarto a octavo básico versan sobre autonomía y trabajo en equipo con liderazgo positivo, así como sobre el respeto de su cuerpo y su desarrollo sexual. De esta manera expresan lo que sienten y desarrollan estas habilidades para el desarrollo personal y social, vinculando conocimiento de las asignaturas con valores y competencias.
PROYECTOS CATEGORÍA “IMAGINACIÓN DIGITAL”
- Nombre: Creando videojuegos de comprensión lectora
- Innovación: Videojuegos educativos
- Establecimiento: Complejo Educacional Tierra de Esperanza
- Dependencia: Municipal
- Región: XIV Los Ríos
- Asignatura: Lengua y Literatura
- Cursos: 1° Medio
Este proyecto se implementará en la localidad de Neltume que se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Panguipulli, en el sector cordillerano de la selva valdiviana. El colegio cuenta con 230 estudiantes e imparte los niveles de Pre-básica, Básica y Educación Media.
Sus estudiantes –que son de diversas localidades como Neltume, Lago Neltume y otros del sector de Puerto Fuy– han tenido una positiva experiencia con el aprendizaje basado en proyectos. Por esto y tomando en cuenta la necesidad de mejorar los niveles en cuanto a lectura de los y las estudiantes, un equipo de profesores, liderado por Eduardo Arriaga, inició un proyecto que busca relacionar la tecnología y la lectura, en un mismo modelo de aprendizaje que sea atractivo y sostenible.
“Creando videojuegos para la comprensión lectora” es un proyecto donde los estudiantes desarollan un videojuego de plataformas a través del software Construct 2 para que estudiantes puedan aprender creando y jugando. Ellos participan desde la creación de la historia narrativa y guiones, hasta el diseño de niveles y jugabilidad. Esta iniciativa permite relacionar asignaturas como Lenguaje y Artes y dar cuenta de la capacidad que tienen estudiantes de sectores remotos de poder crear y relacionarse con tecnología.
- Nombre: Matecraft
- Innovación: Videojuegos educativos
- Establecimiento: Liceo Bicentenario Oriente de Rengo
- Dependencia: Municipal
- Región: VI Libertador Bernardo O’Higgins
- Asignatura: Matemática
- Cursos: Séptimo Básico
Los y las estudiantes del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo son muy entusiastas y lúdicos, pero también pertenecen a sectores con altos índices de vulnerabilidad. Sin embargo, por los desafíos comunicacionales y educativos que generó la pandemia, la mayoría cuenta con equipos tecnológicos como smartphones y tablets.
Muchos de estos estudiantes manifiestan un rechazo a la asignatura de matemática, por alguna experiencia vivida en años anteriores. Son estudiantes que necesitan tener seguridad en la asignatura, sentir que pueden aprender. Durante la pandemia un equipo de docentes –liderado por Francisca Morales– identificaron que los videojuegos son parte de la vida diaria de sus alumnos, por lo que se plantearon ¿cómo pueden motivar el estudio de la matemática desde los videojuegos? Para así encantarlos con la asignatura y demostrarles que sí pueden.
“Matecraft” consiste en usar el videojuego “Minecraft” como recurso para el aprendizaje en matemática, a través de su plataforma y opciones de creación de mundos, para la comprensión de la adición y sustracción de números enteros. Este proyecto novedoso para toda la comunidad educativa,potencia el proceso de aprendizaje y además busca derribar las barreras y prejuicios hacia la matemática, desde algo que es positivo, llamativo y motivador para los niños y niñas.
- Nombre: Emilia Tv. Un espacio de encuentro
- Innovación: Programa de TV de apoyo socioemocional
- Establecimiento: Escuela Emilia Lascar
- Dependencia: Municipal
- Región: Peñaflor, Región Metropolitana
- Asignatura: Interdisciplinar
- Cursos: 3° a 8° Básico
Fue en mayo de 2020 cuando –en pleno confinamiento por la pandemia del Coronavirus–, el equipo docente de la Escuela Emilia Lascar, establecimiento municipal de la comuna de Peñaflor, decidió realizar un diagnóstico a sus estudiantes y su percepción de las clases a distancia. Los resultados fueron elocuentes: un 7 de cada 10 niños y niñas sentían aburrimiento, un 47% tristeza y casi un tercio soledad.
En este contexto surge “Emilia TV. Un espacio de encuentro”, un canal de Youtube con distintos espacios de creación colectiva en el cual se incorporan a estudiantes, docentes, directivos, apoderados y equipos técnicos y profesionales de la educación. La iniciativa –liderada por el Encargado de Convivencia, Antonio Briones–, buscó transformar la relación pedagógica incorporando la tecnología para complementar las clases formales, entregando un espacio de contención y desarrollo socioemocional para potenciar el autoestima, las habilidades sociales y la expresión de las emociones a los/as estudiantes.
En el espacio se trabajan temáticas de distinta índole como identidad de género, hábitos de vida saludable, expresión de emociones, actividad física, formación ciudadana, cultura y educación, entre otros. Los estudiantes tienen la posibilidad de plantear nuevas ideas y temáticas a trabajar realizando en equipos cápsulas informativas, entrevistas, cortometrajes, entre otros.
Equipo Prensa
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