Como parte de las alianzas público- privado y con el propósito de posicionar el nivel intermedio y su relevancia en la gestión educativa del territorio se llevó a cabo el Seminario Internacional “Liderar para mejorar los aprendizajes en los territorios: Experiencias nacionales e internacionales en sistemas educativos locales”, instancia organizada por la Universidad Diego Portales (UDP), en colaboración con la Dirección de Educación Pública (DEP), Fundación Angelini y la Fundación Educacional Arauco.

Este espacio de trabajo y reflexión, que partió este 24 de julio, contó con la participación destacada de Patricia Vázquezex secretaria de Educación Pública del Estado de PueblaMéxico, y actual presidenta ejecutiva de “Mexicanos Primero”, quien compartirá su visión y experiencia en el fortalecimiento de los sistemas educativos locales.

Además de contar con esta importante invitada internacional, el panel también estuvo conformado por Rodrigo Egaña, director de Educación Pública; Claudia Trillo, directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue; Isidora Recart, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Arauco; y Mario Uribe, director del Magíster en Gestión y Liderazgo de la UDP.

En este sentido, el director de Educación PúblicaRodrigo Egaña, precisó que durante el Seminario Internacional “Patricia Vázquez, nos realizó una presentación sobre la experiencia mexicana en Puebla,  un proceso de reforma educacional que durante ocho años cambió la calidad de los aprendizajes, la calidad de las relaciones en un lugar importante, un estado de más de 8 millones de habitantes y que muestra cuáles son las posibilidades que se tienen cuando se trabaja con una estrategia clara y una manera de gestión participativa”.

Egaña destacó:” tuvimos un intercambio muy interesante, un panel en el que se combinaron cuatro intervenciones mirando qué es lo que está pasando en esta materia con los Servicios Locales en los temas de gobernanza, de la utilización de la estrategia nacional de desarrollo y con los principales logros y dificultades de los SLEP” y agregó: “este es un buen punto de partida de este importante programa de formación que estamos desarrollando con la Universidad Diego Portales, con la Fundación Angelini y la Fundación Educacional Arauco”.

Por su parte, Patricia Vázquezex secretaria de Educación Pública del Estado de PueblaMéxico, destacó la labor que se hace desde la DEP para implementar el Nuevo Sistema de Educación Pública en Chile. “Me parece fundamental que veamos organizaciones invirtiendo en capacidades y no solamente en productos. Aquí hay una muestra que va a servir muchísimo para el resto de la región sobre proponernos voltear a ver a esas personas que día a día sostienen los sistemas educativos, sobre todo en medio de una reforma tan compleja como lo está haciendo la reforma de los SLEP”.

Vásquez manifestó su agradecimiento por la invitación y expresó: “pocas veces visibilizamos a quiénes día a día sostienen los sistemas, no solamente, los docentes, también a quiénes toman decisiones o quiénes están atrás de un escritorio haciendo un trabajo administrativo. Así que estoy muy contenta de estar aquí, de voltear a ver a Chile y de mirar todas las grandes iniciativas que siempre hacen con mucha innovación, con mucha conciencia y con mucha responsabilidad”.

Isidora Recartdirectora ejecutiva de Fundación Arauco, también enfatizó en la relevancia del espacio y expresó: “hoy, creemos que los servicios locales de educación cumplen un rol clave en el apoyo técnico pedagógico e instalando una cultura que involucre activamente a todos los actores que forman parte del proceso educativo, de manera consciente y comprometida”.

Mientras que, Magdalena Palmadirectora ejecutiva de la Fundación Angelini, indicó: “del Seminario de hoy destaco una idea clave: liderar con propósito y estrategia permite transformar los aprendizajes. Un liderazgo claro y conectado es clave para que la reforma educativa impacte de verdad en los territorios”.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, relevó la importancia de estos encuentro y precisó que «resulta fundamental no solo brindar espacios de reflexión en torno a lo que estamos desarrollando en nuestros territorios, también poder generar oportunidades de crecimiento y capacitación para quienes están a cargo de llevar adelante las iniciativas en cada comunidad escolar».

Programa formativo

Asimismo, y como parte del Seminario Internacional, las y los directores de los Servicios Locales iniciaron el Diplomado: Programa avanzado de liderazgo educativo para equipos directivos de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública, donde las y los participantes serán capacitados en: Liderazgo de nivel intermedio y gobernanza educativa local en la gestión pública, y Desarrollo y fortalecimientos de habilidades directivas.

Al respecto, José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo de la UDP, enfatizó que el Seminario Internacional fue el inicio de este importante programa de acompañamiento y desarrollo de capacidades dirigidos a los equipos directivos de los SLEP.

«Los SLEP pueden (y deben) ejercer como un nivel intermedio entre las políticas nacionales y las escuelas para lograr mejoras educativas a gran escala. Así, pueden contextualizar las orientaciones generales a las necesidades y características específicas de los estudiantes en distintas regiones y localidades del país.  Este seminario da pistas respecto de cómo hacerlo eficazmente”, sostuvo.

El desarrollo de estas iniciativas busca generar espacios de diálogo entre distintos actores del sistema educativo nacional e internacional, orientado a fortalecer los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes en cada uno de los territorios del país.

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Equipo Prensa
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