- En enero de 2022, el Ministerio de Educación dio el vamos oficial a la PAES o Prueba de Acceso a la Educación Superior, que reemplazó a la PSU (Prueba de Selección Universitaria) y la PDT (Prueba de Transición Universitaria) y se transformó en la quinta fórmula de ingreso a las universidades chilenas.
El proceso de selección universitaria, es un hito que cada año miles de estudiantes en Chile deben rendir para acceder a la universidad. Desde el Bachillerato, pasando por la emblemática PAA (Prueba de Aptitud Académica), PSU, PTU hasta llegar a la actual PAES, esta quinta modalidad tiene por objetivo evaluar competencias, es decir, tanto «el saber» como «el saber hacer», integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.
Según explica Carola Valenzuela, coordinadora académica de los Colegios del Arzobispado, “para hacer ver un recorrido desde la evaluación PSU hasta la PAES, se puede mencionar que el principal cambio es que deja de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evalúan también sus competencias, esto quiere decir que se valora la capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”.
A criterio de la coordinadora académica, la evolución que ha tenido el instrumento en cuanto a los tipos de preguntas, especialmente en áreas tales como lenguaje y matemáticas, “es que son más cercanos a las experiencias diarias que viven los y las estudiantes. Respecto de las lecturas, son a nuestro juicio más significativas y amplían el espectro”, como por ejemplo, con el uso de los informativos. En el caso de la prueba competencia matemática 2, la incorporación de temas financieros posicionan también a los jóvenes en esta proyección de toma de decisiones de tópicos actuales”, argumenta Valenzuela.
¿Invierno o verano?
A diferencia de la aplicación regular, o de verano, cuya aplicación es masiva, la PAES de invierno es una prueba destinada a quienes han egresado de la enseñanza media, además de ser una prueba con cupos limitados para su rendición. “Desde nuestros colegios, la revisión de resultados y el seguimiento a los estudiantes de 4 medio se realiza una vez que rinden la PAES regular. Esto permite también hacer un levantamiento de información respecto de sus preferencias, si efectivamente lograron acceder y la relación que se puede hacer con los electivos trabajados durante su formación, lo que nos permite continuar mejorando en pro de ayudarlos a lograr los resultados esperados”, afirma la coordinadora académica de los Colegios del Arzobispado.
A lo que agrega, “la preparación de los y las estudiantes no tan solo supone la entrega de herramientas para acceder a la educación superior, sino que descubran su vocación y el valor que cada uno representa para una mejor sociedad, que conozcan y reconozcan sus habilidades. Por otra parte, es relevante que los estudiantes estén informados de la gama de posibilidades que existen al salir del colegio”.
“En este camino es positivo generar vínculos entre instituciones educativas (colegios – universidades) y que las relaciones de colaboración que se generen, apunten a una experiencia positiva del estudiantado. Para quienes trabajamos en la formación de jóvenes, es un desafío y compromiso diario el hacer de ellos personas que crean de lo que son capaces y cómo pueden enfrentar el mundo al salir del colegio”, concluye Carolina Valenzuela.