- Estudio exploratorio del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, busca indagar los contextos que genera la escasa participación de las mujeres en el mundo de la construcción, los desafíos y barreras que enfrentan para ingresar, mantenerse, y promoverse además de tratar de hallar alternativas para eliminar dichas brechas.
La segregación ocupacional continúa siendo un desafío esencial para las mujeres que se incorporan a la fuerza laboral, especialmente en la industria de la construcción donde el porcentaje de participación promedio va en torno a un 6%, porcentaje que ha ido en aumento durante los últimos años y es mayor que otros países latinoamericanos; sin embargo, es menor comparado con países desarrollados.
Al abordar este desafío, no sólo se puede buscar mayor equidad de oportunidades para las mujeres en esta industria, sino que también se puede enfrentar la falta de trabajadores calificados y reducir los costos de la alta rotación en la industria. Una fuerza laboral más amplia y heterogénea puede ayudar a resolver muchas de las problemáticas de la industria de la construcción.
Bajo este contexto, Felipe Araya, académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentra trabajando en un estudio que abarca esta temática. “Con una de nuestras estudiantes de la carrera de Construcción Civil, estamos desarrollando una investigación exploratoria que busca revelar estos desafíos. Dado que el foco está puesto en las personas, el estudio realiza entrevistas semiestructuradas a profesionales hombres y mujeres, con experiencia en la construcción para conceptualizar sus respuestas e identificar desafíos existentes para ingresar, mantenerse, y ser promovidas”.
“Con este análisis se espera reconocer estos desafíos, ya que es muy importante, primero, entender el problema a enfrentar para buscar resolverlo. Entendiendo cuáles son los desafíos y barreras que enfrentan las mujeres para ingresar, mantenerse y promoverse, se podrán desarrollar y proponer alternativas para eliminar dichas barreras. De forma tal que la fuerza laboral de la industria, independiente de su género, pueda desarrollarse y tener una carrera en la industria de la construcción si así lo desea”, agregó el académico.
El estado del arte en este tipo de investigaciones apunta especialmente al entorno de la construcción como principal responsable de estos desafíos. La industria de la construcción al basarse en proyectos genera grandes presiones al personal para lograr completar los proyectos dentro de los plazos y presupuestos, haciendo difícil mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Además, el entorno en extremo masculino de la industria genera ambientes que desincentivan la participación de mujeres en ella.
Qué viene ahora
Actualmente el estudio está en búsqueda de expandir sus alcances de múltiples formas. “Estamos en conversaciones con el proyecto InES de género para integrarlo a esta investigación y así obtener recursos para continuar con la siguiente etapa que busca, a través de encuestas de opinión, generalizar los desafíos encontrados en el estudio exploratorio. Además, con otro profesor del Departamento de Obras Civiles, Luis Salazar, estamos trabajando para desarrollar un estudio equivalente, pero apuntando a nuestras estudiantes, para entender los desafíos que ellas enfrentan durante su ingreso y permanencia en la Universidad”, sostuvo Felipe Araya.
El proyecto pretende expandirse también mediante la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción para buscar validar y transferir algunos de los resultados que arroje esta investigación.
Equipo Prensa
Portal Educa