- Iniciativa de Segunda Vida busca ayudar al medio ambiente generando un círculo virtuoso entre sus clientes al renovar sus artículos deportivos.
Santiago, 14 septiembre de 2023 Hace poco más de un mes, la tienda deportiva más grande del país, inició un plan de sostenibilidad y de economía circular que busca reducir el impacto de artículos deportivos en desuso, y la renovación de productos deportivos dentro de los cuales está la compra directa de bicicletas en buen estado de cualquier marca. En espacios denominados “Segunda Vida”, los clientes pueden encontrar bicicletas de segunda mano en perfecto estado que son vendidos a menor precio. Desde su implementación, más de 40 bicicletas han sido transadas, siendo las de niños las más demandadas.
“Las bicicletas de niños en general, caen en desuso rápidamente por el acelerado crecimiento de los menores en esta etapa, por lo que hemos creado una alternativa para que los padres ahorren en la renovación o reposición de estos artículos, capitalizando parte importante del dinero que habían invertido” explica Foucauld Declercq, líder de economía circular y sostenibilidad de Decathlon.
“Nos enfocamos en las familias que han comprado una bicicleta a su hijo o hija, que a los pocos meses ha crecido. Tienen la alternativa de traerla, obtener un buen precio por ella y llevarse una nueva u otro producto en lo que estimes dentro de Decathlon. Este intercambio virtuoso de economía circular es parte de lo que buscamos para que la gente haga cada día más deporte, con el menor impacto posible en el medio ambiente” dice Foucauld Declercq.
Según comenta, más del 75% de las bicicletas transadas en Segunda Vida son de niños y la acogida ha sido excelente en este modelo de economía circular, que significa una ganancia para vendedores y compradores.
Pero no sólo el crecimiento condiciona el recambio de elementos deportivos. Según explican en la compañía de origen francés, a medida que las personas se van especializando en un deporte, avanzan en requerimientos técnicos, por lo que contar con una alternativa que permita renovar bicicletas con un bajo margen de inversión, ayuda a promover el deporte en las personas. Esperamos expandir pronto el modelo de compra directa (como el de bicicletas) a otros artículos, pero ambos sistemas están siendo muy bien acogidos por la gente”, asegura.
Otros artículos de Segunda Vida
Los espacios de Segunda Vida Decathlon no sólo se limitan a bicicletas, sino que también es posible usar este espacio para poner en venta otros artículos que van desde máquinas de fitness hasta palas de pádel.
Aclaran que hay algunas restricciones como elementos de seguridad (cascos, chalecos salvavidas, cuerdas y poleas de escalada, textil y zapatillas etc) y también artículos con conexiones eléctricas o de gas.
Pero, por ejemplo, patines, scooters y accesorios de ejercicios, entre otros, son muy transados. Según explica Declercq, “en casos de otros productos, el sistema que usamos es acordar en conjunto con el vendedor un precio y lo ponemos en venta durante un tiempo, y al venderse recibe una tarjeta con el equivalente en monto para usar en lo que estime dentro de Decathlon.
“Queremos liderar el segmento de venta deportiva de segunda mano como ya lo hacemos en otras categorías y para ello queremos ser el mejor socio de las personas en el deporte que elijan”, aventura Foucauld Declercq.
Decathlon abrió su primera tienda en Chile en 2018, cuenta con un canal online con despachos a todo el país. Hoy cuenta con ubicaciones en Santiago, Viña del Mar y Concepción, y próximamente abrirá la primera tienda en la zona norte, en Mall Plaza La Serena y Talca.
Equipo Prensa
Portal Educa