- La iniciativa, impulsada por Finning e Inspiring Girls Chile, busca acercar a niñas de enseñanza básica a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, promoviendo vocaciones tempranas en rubros históricamente masculinizados.
Con entusiasmo, creatividad y mucha curiosidad, más de 70 niñas de séptimo y octavo básico de Antofagasta y Calama participaron este mes en una nueva edición del programa “STEMosInspiradas”, una iniciativa conjunta entre Finning e Inspiring Girls Chile que busca abrir espacios de exploración vocacional en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), potenciando desde temprana edad la participación femenina en sectores clave para el desarrollo del país.
Los talleres se llevaron a cabo en el Liceo Mario Bahamondes de Antofagasta, con el apoyo de Antofagasta Minerals, y en la Escuela Pedro Vergara Keller de Calama, en alianza con Codelco. En ambas jornadas, las estudiantes pudieron experimentar con la robótica a través de actividades prácticas que incluyeron el manejo de equipos mineros a escala —como excavadoras y cargadores frontales a control remoto—, enfrentándose a desafíos que estimularon su pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
“Queremos que estas niñas vean que el mundo STEM también les pertenece. Que puedan imaginarse en un futuro liderando proyectos, innovando o siendo parte de grandes desarrollos tecnológicos”, señaló Katty Schuler, gerenta de cuentas estratégicas de Finning. “En Finning estamos convencidos de que la diversidad de talentos y la innovación son claves para el desarrollo sostenible de las industrias y de nuestras comunidades”, agregó.
La jornada en Calama también contempló actividades dirigidas a toda la comunidad escolar. Mientras las alumnas exploraban el universo STEM, sus compañeros varones participaron en un taller de gestión emocional, promoviendo así una educación más integral. Además, los apoderados fueron parte de una charla sobre sesgos de género y el valor de una formación libre de estereotipos, generando un impacto positivo y transversal.
Desde Codelco, el ingeniero de excelencia operacional Claudio Poblete, valoró la realización de estas instancias, destacando el compromiso de la compañía con aumentar su dotación femenina a un 33%. “Promover estos espacios desde la etapa escolar es fundamental para ampliar las perspectivas laborales de las nuevas generaciones y romper barreras culturales que aún persisten”, indicó.
Por su parte, Macarena Salosny, presidenta de la Fundación Inspiring Girls Chile, enfatizó la importancia de mostrar referentes femeninos a las niñas: “Es muy distinto tomar decisiones vocacionales cuando tienes modelos a seguir. Nuestro trabajo es mostrarles que sí es posible y que vale la pena atreverse”.
El programa “STEMosInspiradas” continuará su recorrido por diferentes regiones del país durante este año, consolidando una red de apoyo para niñas y comunidades educativas que buscan construir un futuro más equitativo, diverso y lleno de oportunidades.