Propuestas provenientes de Chile y el extranjero mostraron interés por la iniciativa impulsada por CMPC y HUBTEC, que busca dar nuevos usos a la lignina kraft, subproducto del proceso de fabricación de celulosa, con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible.

Con un total de 41 postulaciones provenientes de diversas ciudades del país y también desde el extranjero, esta semana concluyó con éxito la convocatoria Tree Revolution: Discovering Lignin Challenge» realizada por CMPC, líder en la industria forestal, y HUBTEC, centro de transferencia tecnológica que articula capacidades y redes para transformar proyectos en soluciones de impacto positivo.

La iniciativa, que busca identificar y validar nuevas aplicaciones para la lignina kraft -un subproducto del proceso de fabricación de celulosa-, con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible, tuvo una gran acogida por parte del ecosistema científico-tecnológico, lo que se evidencia en el desglose de sus resultados:

De los 41 proyectos recibidos, un 63% son de Chile: RM (9), Bio Bio (7), Araucanía (2), Valparaíso (2), Los Lagos (2), Magallanes (2), Maule (1), Antofagasta (1). En tanto, un 37% tiene origen internacional, con participantes como Brasil (6), Finlandia (2), Alemania (1), Francia (1), Suecia (1), Sudáfrica (1), Corea (1), Argentina (1) y Canadá (1). En cuanto al origen de las propuestas, un 51% proviene de startups, mientras que el 49% pertenece a universidades. Las mujeres también tienen una significativa presencia con un liderazgo femenino de 34% en los proyectos.

Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC, destacó el éxito del proceso y el alcance global de la iniciativa. “Estamos muy impresionados con la excelente recepción de esta convocatoria. El alto interés, con postulaciones que llegaron desde cuatro continentes, demuestra la consolidación de nuestras redes internacionales y la capacidad de HUBTEC para articular soluciones de impacto global”, afirmó.

El ejecutivo agregó que este proceso prueba que el talento, tanto local como internacional , está listo para responder a desafíos complejos de sostenibilidad, como es encontrar nuevos usos para la lignina. “El éxito de esta convocatoria ratifica que HUBTEC no tiene fronteras y nos impulsa a seguir conectando el ecosistema científico-tecnológico con los grandes desafíos de la industria”, reflexionó.

“A pesar de haber sido ampliamente estudiada, la lignina kraft sigue desafiandonos a incluirla en nuevas cadenas de valor dada la diversidad de posibles aplicaciones. Estamos muy entusiasmados con la acogida del desafío y aún más con las múltiples posibilidades que presentan las propuestas recibidas. Queremos fortalecer el interés en el sector forestal y de celulosa y papel para atraer talentos y desarrollar soluciones basadas en nuestro bosque plantado y certificado”, comenta Bibiana Rubini, gerente de Innovación y Bioeconomía de CMPC.

Los ganadores del proceso recibirán: USD 7.000 para el 1º lugar, USD 3.000 para el 2º y USD 1.000 para el 3º, en cada categoría. Además, CMPC y HUBTEC podrán elegir equipos adicionales para avanzar en etapas posteriores de validación.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa