En el año 2017 se promulgó la Ley que crea el sistema de educación pública cuyo objetivo principal es asegurar que el estado de Chile provea de una educación de calidad a todos los niños, niñas, adolescentes y adultos del país. Para ello la ley dispone de la instalación de 70 Servicios Locales de Educación en todo el territorio chileno.
Como parte de ese proceso, este viernes, se inició la etapa de Anticipación para la implementación del SLEP Puelche en la región del Biobío, que incluye a las comunas de Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío.
Para este primer hito se convocó a autoridades y dirigentes del territorio a reunirse con la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, y los representantes de la Dirección de Educación Pública DEP para conocer los procesos e instancias que se desarrollarán a partir de este momento.
“Ha sido una acción participativa donde estuvieron los alcaldes, jefes de DAEM, profesores, asistentes de la educación y otros actores que tienen relación con el proceso. Hay un diseño que debemos seguir y otras acciones que tenemos que cumplir en los territorios, porque queremos que toda la comunidad conozca lo que se está haciendo hoy, este cambio, la instalación de una Educación Pública de calidad“, indicó la seremi, Elizabeth Chávez.
La Dirección de Educación Pública realiza un trabajo en los territorios del próximo Servicio Local de manera anticipada, con el fin de informar los procesos de implementación y traspaso del Servicio Educativo, como también, comunicar y asesorar a los distintos actores territoriales en las responsabilidades y obligaciones determinadas por Ley.
Paulina Sáez, subdirectora de la DEP, explicó que “Lo que viene posteriormente es una agenda con distintas reuniones que vamos a ir teniendo con los municipios, con sus alcaldes y con los distintos actores del sistema educativo, respecto de lo que se trata este traspaso; qué es lo que nosotros como Dirección de Educación Pública vamos a requerir de ellos y, a su vez, cuáles son las necesidades del territorio en particular sobre las que debemos responder”.
Con este paso la DEP cumple con informar sobre los procesos, obligaciones y responsabilidades para la implementación del Servicio Local, promoviendo con ello, junto a la SEREMI, un trabajo articulado y colaborativo que permita la correcta instalación del SLEP y que éste pueda, desde su primer momento, procurar la entrega de una educación pública de calidad para los estudiantes de la zona.
Equipo Prensa
Portal Educa