Un servicio que, además, puede ser unificado a través de un soporte de nube y que vaya en directo apoyo a las empresas para planificar sus procesos y su automatización, según corresponda, puede incidir de manera positiva en otros aspectos de la empresa, donde además la Inteligencia Artificial también está llamada a cumplir un rol.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, más conocidos por su sigla en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) es un recurso que las compañías suelen utilizar para unificar sus operaciones, logrando una optimización y también, en algunos casos, una automatización en las cargas de trabajo.
En el actual entorno empresarial, la creciente demanda de los distintos stakeholders hace que la eficiencia y rentabilidad ya no sean los únicos aspectos a considerar, teniendo que enfrentar y demostrar compromiso genuino con criterios sociales, ambientales y de gobernanza.
Según el estudio «No Planet B» realizado por Oracle en 2022, la sociedad está clamando por un cambio tangible hacia la sustentabilidad. Los ciudadanos y consumidores anhelan ver a las empresas transformar sus declaraciones y promesas en acciones concretas.
“Históricamente, Kofi Annan, ex Secretario de las Naciones Unidas, ya había subrayado la importancia de los criterios de sustentabilidad en 2004, alentando a las empresas a tomar acciones significativas en beneficio del medio ambiente, la sociedad y una gestión responsable”, afirma Juan Pablo Palacios, vicepresidente de Ventas de Aplicaciones para Manufactura y Multi-Industrias en Oracle América Latina.
De esta forma, la tecnología juega un papel esencial en esta transición. Sorprendentemente, el estudio «No Planet B» revela que más del 90% de los líderes empresariales confían más en la tecnología que en las decisiones humanas para abordar cuestiones sociales y de sustentabilidad
Una solución tecnológica que adquiere relevancia en esta transición es el ERP en la nube. Esta herramienta no sólo optimiza y mejora la eficiencia de los procesos, sino que también recopila y analiza datos críticos relacionados con indicadores ambientales. Esto permite a las empresas medir su desempeño ambiental, establecer metas de reducción y, en última instancia, impulsar prácticas más sostenibles.
“Al final, buscamos reducir al mínimo cualquier margen de error, apoyarnos en la imparcialidad que la tecnología ofrece, que, por ejemplo, no se atrasa, corrige cualquier falta automáticamente y además, lleva consigo una implementación más ágil. Las empresas tecnológicas están incluyendo a la inteligencia artificial dentro de esta ecuación, ya que va en directo auxilio de esta automatización”, explica Palacios.
No obstante, la implementación de iniciativas de sustentabilidad presenta desafíos. La dificultad para obtener métricas precisas, la escasez de datos y la dependencia de informes manuales son obstáculos significativos. Sin embargo, afirma el ejecutivo de Oracle, “soluciones tecnológicas, como los ERPs que tengan un soporte en la nube, pueden superar estos desafíos”.
Los recientes acontecimientos globales han resaltado la urgencia de adoptar prácticas empresariales sostenibles. Aunque la ruta hacia la responsabilidad y la sustentabilidad puede ser desafiante, las empresas tienen una oportunidad única: liderar el cambio y contribuir a un mundo más justo y sostenible.
Equipo Prensa
Portal Educa