Valparaíso, 9 de septiembre de 2025.- La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este martes el proyecto de Ley de Titularidad Docente, que tiene por objetivo otorgar titularidad a las y los profesores que cumplan con los requisitos de antigüedad y carga horaria, conforme a la normativa vigente.
La iniciativa corresponde a los proyectos N°17.755-04, N°17.748-04 y N°17.489-04, refundidos, a los que el Ejecutivo dio suma urgencia para su tramitación legislativa.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que “estamos agradecidos, ya que la aprobación por parte de la Comisión de Educación constituye un paso importante para cumplir con el compromiso que asumimos como Ministerio de Educación para impulsar este proyecto que aborda una demanda tan sentida por las y los profesores, orientada directamente al fortalecimiento de la profesión docente».
En esta etapa se abre el plazo para presentar indicaciones y próximamente comenzará la discusión en particular del proyecto.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, calificó este avance de la iniciativa legal como un paso muy necesario, agregando que «ahora vienen las indicaciones y nosotros vamos a seguir acá gestionando mejoramiento en esta ley, así que estamos contentos con esta aprobación».
Detalle de la normativa
Actualmente, la normativa distingue entre docentes titulares, incorporados a las dotaciones a través de concurso público, y docentes a contrata, quienes desempeñan funciones transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo.
La iniciativa contempla conceder la titularidad a los y las docentes que al 31 de julio de 2025 se encuentren incorporados en la dotación docente de un municipio, corporación municipal o Servicio Local y cumplan los siguientes requisitos: haberse desempeñado como docentes en la dotación por al menos tres años continuos o cuatro años discontinuos, y por un mínimo de 20 horas cronológicas.
Anteriormente, las leyes de titularidad docente han reconocido esta calidad en los años 1999, 2014, 2018 y 2021, sobre la base de la Ley N°19.648. En esa línea, el proyecto de ley propone actualizar la fecha del reconocimiento de la titularidad docente a quienes cumplan con la antigüedad y carga horaria, para eso, se sugiere mantener la regulación en la ley N°19.648 con el objetivo de permitir mayor estabilidad laboral a quienes cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento de la educación pública.