- Más de 21.000 estudiantes son parte del programa Life Skills / Ecology & Sustainability, que combina brigadas ecológicas, huertos y medición de huella de carbono con la meta de reportar resultados públicos y avanzar hacia la carbono-neutralidad en 2030.
La red escolar Cognita Chile incorpora en todos sus establecimientos el programa Ecology & Sustainability, que consiste en un proyecto formativo pedagógico que busca incorporar la educación ambiental de forma transversal, desde Pre kínder hasta IV medio. La organización recibe a más de 21.000 estudiantes a nivel mundial bajo este nuevo enfoque formativo.
Carla Cerda, Coordinadora General de Formación de Cognita Chile, explica que el plan se inspira en la tendencia global por añadir la sostenibilidad a la propuesta de valor educativa y busca fomentar la responsabilidad y conciencia ambiental en los estudiantes a través de programas educativos y experiencias prácticas que integren la sostenibilidad en su formación.
“Dentro de Cognita, la iniciativa se articula en torno a brigadas ecológicas, equipos de estudiantes y docentes que educan el consumo responsable de recursos, fomentan puntos limpios, implementan huertos y organizan campañas de reciclaje”, sostiene.
Reducir la huella de carbono también se enseña desde el entorno. En los colegios Cognita, se han implementado iniciativas que aprovechan al máximo los recursos: salas con luz natural, buena ventilación y materiales no tóxicos son parte del compromiso con una educación más sustentable. Estas acciones no sólo generan eficiencia y ahorro a largo plazo, sino que además inspiran a los estudiantes a adoptar hábitos responsables, brindándoles herramientas concretas para enfrentar los desafíos ambientales del futuro.
Desde el aula, el proyecto se integra al currículum a través del currículum en las distintas asignaturas, especialmente las más afines y se amplía a todo el quehacer escolar. “Nuestra prioridad es que los estudiantes comprendan y midan su impacto ambiental con la misma rigurosidad con la que se aprenden matemáticas o lenguaje. Estamos trabajando de manera interdisciplinaria para que nuestros colegios reduzcan su huella de carbono a 2030”, señaló Carla Cerda, Coordinadora General de Formación de Cognita Chile.
Analistas del sector educativo observan que la decisión refuerza la competencia por diferenciarse en el mercado de la enseñanza particular, donde la sostenibilidad ha pasado de ser una actividad extracurricular a un eje estratégico de largo plazo. Este trabajo se realiza hace más de diez años, por lo tanto, nuestra Red a nivel nacional ha sido pionera en este ámbito de acción y en poner el compromiso con la sostenibilidad en el centro del trabajo formativo.