El comercio electrónico se ha consolidado como un poderoso aliado para las ventas en Chile. La Cámara de Comercio de Santiago afirmó que solo en el primer semestre de este año las ventas alcanzaron los US$ 4,5 millones (más de $4.200 millones).

En ese sentido, Navidad representa todo un desafío para el retail. Las personas optan por el comercio electrónico para comprar los regalos por la comodidad que implica adquirir productos desde el domicilio y a un “click” de distancia.

Camilo Cornejo, docente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. Andrés Bello, sede Concepción, aseguró que la irrupción del comercio online modificó los hábitos de los compradores nacionales, sobre todo en lo que a seguridad se refiere.

“Lo importante es considerar la seguridad del sistema, la cual nunca es del 100% en ningún comercio electrónico a nivel internacional y siempre pueden existir incivilidades que generen un perjuicio emocional, social y económico en los consumidores”, dijo Cornejo.

A tomar en cuenta

Comprar por Internet puede ser cómodo y fácil si se tienen en cuenta diversos aspectos para no caer en estafas.

En primer orden, Camilo Cornejo establece que el comprador “debe conocer una plataforma de compra confiable, que sea directo desde la página de la empresa y/o de una plataforma de comercio virtual validada”.

En segundo lugar, el docente UNAB explicó que “no siempre todo lo que brilla es oro. Se debe comparar el producto con otros del mercado”.

“Esto es si el precio es muy bajo en comparativa, y el proveedor y/o página no es tan conocido, es clave tomar resguardos, puede que esta oferta irreal sea falsa”, añadió.

Cornejo, además, recomendó no acceder a ningún enlace sospechoso. “Sobre todo si los correos no son oficiales de la empresa y, aun así, tomar resguardo frente al Phishing”, dijo.

El docente llamó a preferir métodos de pago seguros, en plataformas confiables y nunca hacer entrega de datos personales. Finalmente, revisar la dirección URL que comience con https://

Pago seguro en Internet

Un punto importante a la hora de comprar online es el pago del producto que se adquiere.

A pesar de que los medios de pago online pueden ser débito, crédito, monederos digitales y/o transferencias, siempre es mejor pagar con tarjeta de crédito, explicó Camilo Cornejo.

“Esto se asocia a los seguros de protección que poseen frente a los fraudes, además que los reembolsos son en menor tiempo, aunque esto depende de cada banco, pero en general funciona muy rápido”, manifestó.

En ese sentido, el experto añadió que desde la tarjeta de crédito el dinero no se extrae inmediatamente, entregando una ventana de tiempo para cancelar la compra o denunciar compras no realizadas por titular.

Denunciar

En el caso de estafa por compras online, hay que diferenciar dos cosas, afirmó Camilo Cornejo, docente de la FEN UNAB Concepción.

Lo primero, advierte el profesional, tiene que ver con el robo de datos bancarios. “Hay que comunicarse directamente con el banco y ver los pasos a seguir. Todas las instituciones bancarias tienen políticas ante estas situaciones, pero debe ser rápida esta acción.

Ahora, si un producto adquirido no llegó a manos del comprador, Cornejo sostuvo que “si el proveedor desapareció, debo comunicarme con la plataforma de compra online. Si no responden, tomar medidas dejando un reclamo formal”.

En este caso, Cornejo recalcó que se debe denunciar en Carabineros o en la PDI y exponer el caso en el SERNAC.

“La ley N° 19.496 protege al consumidor frente a estos actos ilegales”, finalizó.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa