• Frente a este preocupante contexto, la adopción y la tenencia responsable son fundamentales, aunque también la cultura y la información.

Santiago, abril de 2025.- El próximo 4 de abril se conmemora el Día Internacional de los Animales Callejeros, una fecha para reflexionar sobre la importancia de la adopción, pero también para actuar.

Según el último Censo Nacional de Mascotas, son más de 4 millones los perros y gatos sin tutor conocido, cifra resultante de un total de 3.461.104 canes y 588.173 felinos. No obstante, en este último caso desde la Fundación Vida de Gatos puntualizan que ya son más de 800 mil felinos sin hogar.

Respecto de los desafíos principales para terminar con esta preocupante realidad, Miriam Contreras, presidenta de la Fundación explica que mucho se debe a “la falta de educación y conciencia ciudadana. Muchas personas no están completamente informadas sobre la importancia de la esterilización de animales. Si bien existen iniciativas para fomentar la adopción y el cuidado responsable, la educación en torno a estos temas sigue siendo deficiente”.

En el caso de los perros y según cifras de CONAF, el 92% de las áreas protegidas en Chile registran presencia canina exótica y muchas veces no se trata de animales “asilvestrados”, sino de mascotas de zonas rurales, que entran y salen de su hogar sin el control de sus dueños.

Axel Haleby, Médico Veterinario y Gerente General de Inaba Chile, complementa que “sin duda el abandono es una realidad muy triste y es parte del problema. Pero hay otra que tiene que ver con las libertades que las personas dan a perros y gatos, sin acompañarlos en sus salidas, culminando muchas veces en la procreación no controlada de la especie. Es importante saber que existen métodos para evitarlo y no solo hablamos de esterilización, sino de otros relacionados con el manejo de la ansiedad, como pueden ser los snacks saludables, que se pueden utilizar como refuerzo positivo evitando que las mascotas busquen estímulos en el exterior. Esto es posible con snacks como Churu Fun Bites, bocados semi blandos a base de pollo, que se pueden esconder en juguetes o alfombras olfativas.

¿Qué más falta?

De acuerdo con la presidenta de la Fundación Vida de Gatos -que este año también comenzó con el rescate de perros- todavía existen deficiencias a nivel país “en infraestructura y recursos para la esterilización animal. Si bien existen programas de este tipo en varias ciudades, la cobertura sigue siendo limitada y muchos animales siguen reproduciéndose de forma descontrolada y no todos los municipios cuentan con los fondos necesarios para implementar políticas eficaces.

En cuanto a normas hay avances, y la Ley de Tenencia Responsable (Ley Cholito) acaba de cumplir 8 años desde su promulgación en 2017. Pero su implementación y cumplimiento tienen tareas pendientes. “Muchas veces las sanciones no son suficientes o no se aplican correctamente, lo que lleva a que no se logren resultados significativos en la reducción de la cantidad de animales en situación de calle”, comenta Contreras.

En ese sentido, el ejecutivo de Inaba complementa que “debemos entender que los dueños de mascotas tenemos obligaciones legales en Chile, y que cualquier acción que realice nuestro perro o gato puede tener repercusiones de las cuales somos responsables. Esto no solo aplica para velar por una óptima alimentación y cuidado del animal, sino que también de controlar sus impulsos”.

El Día Internacional de los Animales Callejeros encuentra a Chile en un escenario adverso. Pero que se puede remontar con compromiso y educación.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa