En Latinoamérica consigue el cuarto lugar, después de Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.
Según el Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI) 2024, evaluado por e-Governance Academy Foundation, Chile se encuentra en el puesto n.º 23 a nivel mundial, respecto de liderazgo, legislación y desarrollo en materia de ciberseguridad, bajando 11 puntos de posición desde enero del mismo año. El Índice Nacional mide el grado de preparación de los países para prevenir las amenazas cibernéticas y gestionar los incidentes cibernéticos en tiempo real.
Según explicó el experto en ciberseguridad, Rodrigo Stefanini, Country Manager Chile de Stefanini, “La ciberseguridad de la tecnología operativa (OT) es un componente esencial para proteger el tiempo de actividad, la seguridad y la protección de los entornos industriales y las infraestructuras críticas, por lo que esta posición deja a Chile con un buen estándar en esta materia”.
A nivel latinoamericano, Chile alcanzó el cuarto lugar, anteponiéndose Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.
Por otro lado, según un informe de MarketsandMarkets, el mercado de la ciberseguridad alcanzará, en 2027, unos ingresos anuales estimados en 266 mil millones de dólares. “Existe, por tanto, un mercado potencial por conquistar para garantizar, de forma preventiva y proactiva, la seguridad de empresas de diferentes tamaños y segmentos, que buscan evitar pérdidas financieras y reputacionales”, afirmó Stefanini.
IA y ciberseguridad en Chile
Una de las diferencias entre la IA y la ciberseguridad, es que la primera ofrece soluciones para el análisis de datos, mientras que la ciberseguridad protege la información frente a amenazas. La inteligencia artificial se emplea en ciberseguridad a través de sistemas especializados que utilizan algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático. Estos sistemas analizan patrones de comportamiento en redes para detectar anomalías que podrían indicar un posible ataque.
Es un enfoque integral que combina la capacidad de procesamiento de datos masivos de la IA con el conocimiento específico de ciberseguridad para fortalecer las defensas contra amenazas digitales.
“Las ciberamenazas se han vuelto más numerosas con la transformación digital en la era de la IA y, por lo tanto, es cada vez más urgente implementar recursos para proteger las operaciones. Con incidentes de seguridad que pueden provocar daños reales, como interrupciones de producción, daños físicos y ambientales y violaciones de datos confidenciales, Gartner predice que hasta 2026, el 75% de las empresas excluirán los sistemas no administrados, los sistemas heredados y los sistemas ciberfísicos de sus estrategias de confianza cero”, puntualizó Rodrigo Stefanini.
En este contexto, la inteligencia artificial y la ciberseguridad son fundamentales para respaldar la nueva ley de protección de datos en Chile. Esta colaboración entre la tecnología y la regulación garantiza un entorno digital, seguro y resiliente, posicionando a Chile como referente en protección de datos y mostrando cómo la tecnología puede beneficiar a todos.
Equipo Prensa
Portal Educa