La startup chilena Poliglota.org, especializada en enseñanza de idiomas, presenta los resultados de la tercera edición de su estudio regional Taking Global Opportunities – Communication & Languages For People, que analiza cómo más de 50.000 estudiantes activos en Latinoamérica aprenden inglés hoy. La investigación incluye una encuesta a 1.540 personas en edad laboral y ofrece una radiografía completa de los niveles, motivaciones y desafíos del aprendizaje del idioma en la región.

Chile se posiciona entre los líderes regionales, pero aún enfrenta desafíos. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en el ranking latinoamericano de dominio de inglés, solo detrás de Argentina, Uruguay y México. Un 40% de los estudiantes chilenos se encuentra en nivel B1 y un 35% en B2, lo que refleja un avance sostenido hacia niveles intermedios. Sin embargo, solo un 9% alcanza los niveles avanzados (C1/C2), necesarios para desenvolverse con fluidez en contextos profesionales exigentes.

“El inglés dejó de ser un valor agregado: hoy es un habilitador directo del crecimiento profesional. Y aunque Chile está avanzando, la gran deuda sigue siendo la fluidez oral”, señala José Manuel Sánchez, CEO de Poliglota.org.

El inglés como llave de oportunidades laborales y migratorias

Más del 75% de los estudiantes chilenos trabaja mientras estudia inglés, lo que refuerza su rol como inversión estratégica para mejorar el perfil profesional. Además, el 81,3% quiere migrar o trabajar en el extranjero, y el 100% de quienes tienen esa meta considera que el inglés es clave para lograrlo.

No obstante, persiste una barrera crítica: el 52,3% de los encuestados ha evitado postular a un trabajo o ascenso por inseguridad con su nivel de inglés. Y aunque el 53% puede leer con fluidez, solo el 5,5% se siente cómodo hablando. Esto confirma que el desafío actual no es solo aprender, sino atreverse a usar el idioma en contextos reales.

“En Latinoamérica, hablar inglés sigue siendo la habilidad más postergada. Sabemos leer y entender, pero nos falta práctica y confianza para usarlo en situaciones reales”, agrega Sánchez.

Mujeres lideran en niveles avanzados y asocian el inglés con mayor autonomía económica

En Chile, las mujeres representan el 53% de las personas que aprenden inglés. Ellas muestran mayor presencia en niveles avanzados (C) y una relación más directa entre el idioma y el progreso profesional: el 44,6% cree que el inglés influye en sus ingresos, frente al 41,2% de los hombres.

La tecnología apoya, pero no reemplaza la conversación humana

Si bien herramientas como la inteligencia artificial y las apps han ganado terreno, el estudio muestra que el formato más valorado sigue siendo el aprendizaje en comunidad. Las sesiones en vivo permiten practicar, equivocarse y recibir retroalimentación inmediata: una combinación clave para ganar confianza y avanzar.

“La inteligencia artificial ayuda a reforzar el aprendizaje, pero no reemplaza lo más importante: la conversación real. Es en ese intercambio humano donde se gana seguridad y se logra la fluidez”, concluye Sánchez.

 

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Equipo Prensa
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