En salas de clases, patios escolares y hogares donde las rutinas se entrelazan con apoyos terapéuticos, los tutores de niños neurodivergentes enfrentan desafíos complejos y cotidianos. Su rol, aunque crucial en la vida escolar de estos estudiantes, sigue siendo poco visibilizado y, muchas veces, carente de apoyo técnico concreto.

En ese contexto, Casa Nogal -centro especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento para niños y adolescentes que presentan alguna condición, que afecta los distintos ámbitos de su desarrollo-, impulsa una capacitación multidisciplinaria que entrega herramientas prácticas y un acompañamiento progresivo, estructurado en siete u ocho módulos temáticos, con el fin de fortalecer su rol dentro del ecosistema escolar y familiar. Desde el enfoque de la neurodivergencia, la formación no se limita a entregar conceptos teóricos, sino que busca generar un proceso de acompañamiento continuo. “Nuestra intención es que esto no sea solo una bajada de información, sino un acompañamiento desde la experiencia cotidiana”, señala Krasna Music, terapeuta ocupacional a cargo de la iniciativa.

Uno de los ejes del programa es fortalecer el rol del tutor dentro del ecosistema escolar. Y es que ellos son quienes pasan más tiempo con el niño y observan su día a día en transiciones, clases, recreos o momentos de crisis. Sin embargo, rara vez reciben lineamientos claros. “El tutor muchas veces transita entre distintos equipos y roles, sin una posición claramente definida, pero con un gran potencial para articular apoyos en beneficio del niño”, agrega Music, “y esta capacitación busca justamente empoderarlo desde múltiples áreas”.

La formación es impartida por un equipo interdisciplinario y contempla módulos sobre neurodesarrollo, integración sensorial, vínculo emocional, comunicación multimodal, adaptaciones curriculares y abordaje clínico. Cada contenido está diseñado para aportar a una comprensión integral del niño, combinando conocimientos técnicos con una perspectiva humana. Además, se contempla una unidad práctica y un cierre con análisis de caso clínico.

Pautas claras, sin estrés

La mirada desde la neurodivergencia se combina, en esta propuesta, con una guía técnica estructurada. Según Music, “cuando solo aplicamos lo técnico, perdemos sensibilidad; cuando solo somos empáticos, nos quedamos cortos en acción. La inclusión real ocurre cuando ambas dimensiones se articulan en la práctica cotidiana del tutor”. Esta combinación, dicen, es clave para lograr aprendizajes efectivos y sostenibles.

La iniciativa también considera el bienestar de los propios tutores. Contar con herramientas concretas reduce significativamente el estrés asociado a la incertidumbre y la presión por responder a múltiples actores: escuela, familia, terapeutas y el mismo niño. “Tener pautas claras disminuye mucho el estrés. Entrega claridad, tranquilidad y un camino posible a seguir”, comenta Music. Esto, además, potencia su rol como puente entre los distintos entornos del niño.

Carolina Cerveró, directora de Gestión de Casa Nogal y psicóloga clínica, enfatiza que “esto va en la misma línea de un apoyo integral. Un apoyo que no se limita solo a la sala de terapia, sino que también abarca la sensibilización y la formación en todos los entornos de la vida de ese niño: como el colegio, el jardín, otros padres”. Así, la formación no solo beneficia al niño, sino que transforma también la red que lo rodea.

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