En su intervención, el ministro Nicolás Cataldo destacó las cifras positivas que demuestran la recuperación de la asistencia y los avances en infraestructura y en el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula.
Santiago, lunes 3 de marzo de 2025.- El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la alcaldesa de la comuna de Colina, Isabel Valenzuela, participaron en la inauguración del año escolar 2025 en una ceremonia realizada en el Liceo Santa Teresa del Carmelo de esa comuna, establecimiento municipal con una matrícula superior a 1.200 alumnos desde prekínder a cuarto medio.
Esta fecha marca el regreso de los equipos directivos, profesores y asistentes de la educación a los establecimientos, además de más de 805 mil estudiantes que ya han ingresado, y que corresponden al 23,88% de la matrícula total del país. En tanto, este miércoles 5 de marzo es la fecha oficial del inicio de clases, en la que 8.395 establecimientos abrirán sus puertas a 2.474.591 estudiantes, superando el 99% de ingreso, que concluirá el viernes 11 de marzo cuando más de 3,3 millones de estudiantes hayan ingresado a clases en todo el país.
El acto contó con la presencia del director de Educación Pública, Rodrigo Egaña; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; y los diputados Juan Santana, Rubén Oyarzo y Agustín Romero.
Previo a la ceremonia, las autoridades realizaron un recorrido por la Clínica Dental Escolar de Colina, aledaña al establecimiento. Además, visitaron las dos nuevas salas de clases modulares que fueron construidas durante el verano para albergar a 80 estudiantes de dos primeros medios que se abrirán como medida para ampliar la capacidad de matrícula en la comuna.
A su turno en la ceremonia, el ministro Cataldo deseó que las y los estudiantes tuvieran “un año cargado de buenas noticias, de aprendizajes que van más allá de aprender a leer, a sumar, a restar, de ciencia, de química, de historia. Que también sea un momento de aprender a convivir en sociedad, que sea un año de aprender a relacionarnos bien, a resolver nuestras diferencias conversando, a tolerar la diferencia y no (solo) tolerarla, aceptarla, hacerla propia incluso, porque de eso se trata también el sistema educativo”.
Destacó que este año se están entregando más de 15 millones de textos escolares, con una inversión superior a los $13 mil millones, que llegarán a 9.757 establecimientos en todo el país, beneficiando a 3.103.306 estudiantes. Además, continúa la política de reutilización de textos escolares. Este año serán más de 700 mil ejemplares, con un ahorro de $650 millones y 288 toneladas de papel.
Respecto de los útiles escolares, se entregarán más de 2 millones de sets en todo el país, que contienen diversos artículos pensados especialmente para los requerimientos pedagógicos y objetivos de aprendizaje de cada nivel educativo, lo que implicó una inversión de más de $10 mil millones. “Hemos hecho un esfuerzo grande por revertir algunos errores que cometimos el año pasado. Desde el 10 de febrero estamos distribuyendo estos útiles y esperamos concluir su entrega el 30 de abril”, añadió la autoridad.
El ministro Cataldo recalcó la importancia de mejorar los índices de asistencia. “Tenemos que hacer un esfuerzo aún más grande por tratar de que la asistencia sea mayor, porque si la asistencia a clases es mayor, hay menos probabilidades de que los estudiantes abandonen el sistema educativo”, sostuvo, al tiempo que destacó las cifras positivas de 2024, en que la tasa promedio de asistencia subió a 86,5% (en 2023 fue de 84,8%), disminuyendo la brecha respecto de los niveles prepandemia: 88,9% en 2018.
También se refirió a la campaña nacional “Volvamos a Clases ¡Que Nadie Falte!”, para generar conciencia en las familias y comunidades educativas sobre la importancia que tiene la asistencia a jardines, escuelas y liceos, y la revinculación de las y los estudiantes. Para ello, invitó a visitar el sitio volvamosaclases.mineduc.cl para acceder a contenido informativo y pedagógico sobre este ámbito.
En otro sentido, el titular de Educación resaltó que, en tres años, el gobierno ha invertido más de 350 mil millones de pesos en mejoramiento de la infraestructura de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública. De esta manera, se ha mejorado la experiencia formativa de estudiantes, profesores/as y asistentes de la educación. Indicó que el resguardo de las trayectorias educativas también se asegura resolviendo los problemas de falta de oferta educativa a través del Plan de Fortalecimiento a la Matrícula, que entre 2022 y 2024 ha generado más de 20 mil cupos.
Por su parte, la alcaldesa Isabel Valenzuela señaló que “hemos demostrado que la educación pública puede ser un sinónimo de excelencia. Con esfuerzo, innovación y un equipo humano comprometido, hemos logrado consolidar un sistema educativo que prepara a los estudiantes para enfrentar el futuro con las herramientas necesarias”. La edil comentó que los 38 establecimientos educacionales de la comuna son “un testimonio de nuestro compromiso con la calidad y el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
La ceremonia concluyó con la presentación de la orquesta filarmónica escolar de la comuna de Colina.