Iván Maturana, es Licenciado en Animación Digital y Efectos Visuales, fue el encargado de dictar el taller de modelado 3D con Autodesk Maya. Maturana, ha trabajado en películas como “Argylle” y “Atlas” (2024) y en la serie “House of the Dragon” (2022).

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos aprovecharon parte de sus vacaciones, para asistir a un taller de Diseño y Modelado 3D, dictado en dependencias de la Facultad de Ingeniería. La actividad estuvo a cargo de Iván Maturana, licenciado en Animación Digital y Efectos Visuales, reconocido por su destacada trayectoria en la industria de los videojuegos y el cine.

El taller tuvo como objetivo principal potenciar las habilidades de los estudiantes en el modelado de personajes y objetos para videojuegos. “Partimos primero viendo el workflow de animación, VFX y videojuegos en la industria. Luego hicimos un modelo básico, siempre comenzando con una referencia”, explicó el artista a cargo del taller. Los estudiantes, siguiendo las instrucciones trabajaron con Astro Bot, un personaje del videojuego Astro’s Playroom de PlayStation 5, para realizar el proceso completo: modelado, proyección de texturas y creación de materiales.

La metodología del taller combinó teoría y práctica, generando una experiencia interactiva. “Una clase probablemente sea teórica o algo en lo que ellos puedan conversar”. Iván cuenta que también fue un desafío intentar guiarlos respecto a su futuro, “considerando lo que más les gusta, ya sea programar, pintar o modelar”, comentó. Además, destacó el entusiasmo de los estudiantes durante el aprendizaje. “Estaba bien entretenido, y lo bueno es que ellos también estaban motivados jugando con el programa. Suele ser algo técnico y, a veces, aburrido, pero intento hacerlo lo más interactivo posible”.

Para Iván Maturana, es importante que los estudiantes adquieran estas competencias desde el primer año de su formación. “Es valioso que entiendan desde el principio qué se necesita para hacer un videojuego. Lo más tangible es un modelo 3D o una animación, y que comprendan cómo se trabaja a nivel profundo. Es un aprendizaje clave. No se trata solo de descargar algo de internet, sino de conocer el proceso de creación”.

Contar con Iván Maturana para este taller fue realmente un lujo, puesto que el profesional cuenta con un amplio currículum en Hollywood y la industria internacional. Ha trabajado como Asset Artist en las películas Argylle y Atlas (2024), y como Texturing Artist en la serie House of the Dragon. También ha participado en videojuegos como Omen of Sorrow (2018), Headsnatchers (2019) y The Signifier (2020).

“Me formé para trabajar en películas, pero siempre he colaborado en videojuegos como freelancer. Ahora estoy en Chile, aunque mi objetivo es regresar al extranjero”, afirmó el joven profesional, que aunque hace poco retornó al país desde Canadá, ya piensa en volver a emigrar.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450