El Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el 16 de abril, tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha. De acuerdo a la consultora Ipsos, en su estudio “Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”, tres de cada diez ciudadanos del mundo manifestaron haber comenzado algún tipo de negocio en el pasado; y el mismo número (tres de cada diez personas), piensan que es probable que inicien un emprendimiento en los próximos tres años.
Radiografía del crecimiento del emprendedurismo en Chile
En Chile, de acuerdo con el informe realizado por la consultora de investigación Ipsos, un 46% de la población chilena ha iniciado algún tipo de emprendimiento, en tanto que un 37% lo ha considerado. De esta forma, Chile se ubica sexto entre los países con mayor proporción de emprendedores en el mundo.
Siguiendo con los datos arrojados por el estudio, un 49% de los chilenos consultados ve factible la posibilidad de desarrollar un emprendimiento, cifra que alcanza un 54% en adultos que tienen entre 35 y 49 años. Otro punto del informe para destacar, es lo manifestado por un 48% de los encuestados, quienes manifestaron tener un espíritu emprendedor muy alto.
“Algo que hará la diferencia en todo futuro emprendedor, es tener muy buenas bases de conocimiento en lo que se conoce como ciencias duras, especialmente en matemática, porque ésta es una herramienta esencial para la resolución de situaciones complejas, que requieren del uso de pensamiento crítico y otras habilidades que suelen ser aprendidas en los primeros años de la escolaridad. En definitiva, sabemos que el desarrollo temprano de ciertas aptitudes brindan a los alumnos más herramientas que utilizarán a lo largo de su vida”, agrega Paula García Comas, Business Development Manager para Matific en América Latina.
Los emprendedores deben evaluar ciertos aspectos para la posterior toma de decisiones: inversión previa y proyección financiera en el tiempo; la gestión del flujo de efectivo (capital); la evaluación de oportunidades de nuevas inversiones; la fijación de precios y el análisis de los resultados (retorno de inversión); evaluación de posibles escenarios de coyuntura imprevistos; por nombrar sólo alguno de los aspectos más comunes que hacen a un negocio/emprendimiento. Para todo esto, es conveniente tener buenos conocimientos en matemáticas, y rodearse de un buen equipo de profesionales/especialistas en diferentes áreas donde la matemática es ineludible.
“No hay emprendimiento sin momentos complejos, de situaciones y encrucijadas económicas estructurales inesperadas. Es en esas circunstancias donde las matemáticas aparecen como una disciplina clave para la resolución de problemas complejos, que son una parte integral de la vida empresarial -desde la identificación de nuevas oportunidades de mercado hasta la solución de problemas de producción y distribución, o la necesidad de cambiar el rumbo del negocio (resiliencia)-”, Pablo Donoso, BD Government Specialist Matific LATAM.
Los conocimientos matemáticos son fundamentales para el éxito empresarial, y todo emprendedor debe tener una buena base de comprensión y resolución, para lo cual, empezar a tener una relación directa con las ciencias duras desde los primeros años de escolarización, es fundamental para el futuro profesional y laboral de toda persona.
¿Por qué el aprendizaje de matemáticas desde la primera infancia es clave para el potencial emprendedor del futuro? Paula García Comas, Business Development Manager para Matific en América Latina -plataforma para el aprendizaje de las matemáticas diseñada por especialistas en educación-, describe cinco motivos por los cuales aprender matemáticas desde pequeños/as es importante para emprender en la vida adulta.
1.Desarrollo de habilidades de resolución de problemas: Las matemáticas son una disciplina que involucra la resolución de problemas complejos utilizando un conjunto de habilidades específicas. Aprender matemáticas desde una edad temprana ayuda a desarrollar recursos y capacidades para emprender en un futuro.
2.Mejora de la capacidad de análisis: El análisis es una parte importante de la toma de decisiones empresariales. Aprender matemáticas desde los primeros años de escolaridad ayuda a los niños y niñas a desarrollar habilidades de análisis, lo que les permitirá analizar los datos y tomar decisiones fundadas en el futuro.
3.Aprender a pensar de manera lógica: Las matemáticas son una disciplina basada en la lógica, y aprender matemáticas desde pequeños ayuda a los niños y niñas a desarrollar pensamiento lógico que son clave para emprender en el futuro. La capacidad de pensar de manera lógica es esencial para identificar y resolver problemas complejos, pero también para identificar oportunidades, aún en los momentos de crisis.
4.Fortalecimiento de la capacidad de comunicación: Las matemáticas son una disciplina que requiere una comunicación clara y precisa. Aprender matemáticas desde la primera infancia ayuda a los niños y niñas a desarrollar una muy buena comunicación, lo que les permitirá relacionarse de manera clara y eficaz con colegas, inversores y clientes en el futuro.
5.Fomento de la creatividad: Las matemáticas también pueden ser una disciplina creativa y divertida. Aprender matemáticas desde los primeros años de vida puede fomentar la creatividad, atributo esencial en cualquier negocio que se quiera emprender, y más aún, en un mundo cada vez más digitalizado.
Equipo Prensa
Portal Educa