Impulsa 4.0 pone a disposición de la comunidad escolar el Aula IMPULSA como un bien público, que, a través de un enfoque pedagógico-tecnológico, permitirá a directores y equipos docentes fortalecer la enseñanza STEM, transformando las prácticas educativas y potenciando los aprendizajes de los estudiantes.

El Programa de Innovación Educativa IMPULSA 4.0 inauguró en las comunas de San Pedro de Atacama y María Elena las Aulas Impulsa: modernos laboratorios de aprendizaje interactivo que permitirán a estudiantes y docentes fortalecer la enseñanza STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). A través de la experimentación pedagógica, estas aulas acercarán a la comunidad escolar a cuatro tecnologías clave de la Industria 4.0: robótica, realidad aumentada, programación y prototipado.

Cada espacio contará con una identidad vinculada al territorio minero, integrando tres ejes centrales: seguridad con cultura preventiva, conciencia ambiental basada en la sostenibilidad e inclusión mediante equidad de oportunidades.

Esta iniciativa es fruto de un trabajo colaborativo con las comunidades educativas de los liceos Likan Antai y HC TP María Elena, junto a los socios del programa IMPULSA 4.0 —Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, SQM Litio y SQM Yodo Nutrición Vegetal—, la Alianza CCM-Eleva (iniciativa del Consejo de Competencias Mineras y Programa Eleva de Fundación Chile), la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta y el apoyo del Servicio Local de Educación Pública Licancabur.

La inauguración de las Aulas Impulsa contó con la presencia de destacadas autoridades locales, entre ellas Viviana Cuello, alcaldesa de María Elena; José Martínez, director del SLEP Licancabur; Verónica Valladares, Supervisora de Educación TP; Guillermo Gallardo, director del Liceo Likan Antai y Ana María Cabrera, directora del Liceo HC TP María Elena. Asimismo, participaron representantes de empresas como María Fernanda Romero, Principal Indigenous Engagement, y Elizabeth Ruiz, directora de Asuntos Corporativos de Escondida BHP; Jorge Seura, gerente corporativo de Desarrollo y Talento de Codelco; Natalia Pizarro, vicepresidenta de Personas y Desempeño, Bárbara Blumel, subgerente de Atracción de Talento y Diversidad, y Rocío Corvalán, superintendente de Cultura y Desarrollo Organizacional de SQM Litio; junto a Leonor González, jefa de Asuntos Comunitarios Pampa, y Rafael Díaz, especialista en Atracción de Talento de SQM Yodo y Nutrición Vegetal. También estuvieron presentes Paola Villagrán, gerente de Planificación y Desarrollo de Antucoya; Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte, y Claudia Pacheco, subgerente de Asuntos Públicos y Comunidades de Antofagasta Minerals. Desde el proyecto Impulsa 4.0 asistió su gerenta, Cecilia Meléndez, junto a Germán Novoa, gerente de la Corporación Clúster Minero; Fernando Cortez, gerente Asociación de Industriales de Antofagasta; Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras; y Vladimir Glasinovic, director del programa Eleva.

La minería 4.0, esta caracterizada por la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial, vehículos autónomos, gemelos digitales, entre otros, plantea el desafío de contar con capital humano altamente calificado, capaz de impulsar una minería más eficiente, sustentable y segura lo que evidencia la necesidad, de preparar a las futuras generaciones con competencias STEM.

En este contexto, el Programa IMPULSA 4.0 reafirma su propósito de fortalecer el ecosistema formativo laboral técnico en la Región de Antofagasta, articulando el trabajo entre instituciones educativas y productivas para posicionar a la región como referente en la preparación de talento para la Industria 4.0.

“De los 34 mil puestos de trabajo que requerirá la minería en la próxima década, 14 mil estarán en la Región de Antofagasta. Esta es una enorme oportunidad y nuestro desafío es prepararnos de la mejor forma, facilitando el acceso de los estudiantes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Las salas STEM son más que infraestructura, son una invitación a que los jóvenes desarrollen sus talentos y se proyecten a futuro”, expresó Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP.

En la comuna de San Pedro de Atacama, Natalia Pizarro, vicepresidenta Personas y desempeño, SQM Litio, destacó “en SQM Litio creemos en una educación que conecta con la realidad, que forma para el presente pero que se proyecta hacia el futuro. Por eso el aula Impulsa 4.0 está abierta para ustedes, para imaginar, experimentar, equivocarse sin miedo y construir soluciones con impacto. A los docentes aprovechen este espacio para innovar en sus metodologías y guiar a sus estudiantes hacia nuevas formas de aprender”. Por su lado, Felipe Alveal, Gerente Asuntos Públicos, Antofagasta Minerals, relevó la importancia de esta iniciativa señalando, “La minería avanza a pasos agigantados, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías. En ese sentido es que es tremendamente importante que el curriculum educativo, las aulas o los equipamientos e infraestructura de cada uno de los establecimientos educacionales en todos sus niveles y principalmente en los niveles superiores en cuanto a liceos TP, estén a la vanguardia”.

En esta misma línea, José Martínez, director del SLEP Licancabur, destacó la relevancia de este hito a nivel regional: “Esperamos que las Aulas Impulsa entreguen las mejores herramientas para las y los estudiantes, que permitan lograr mejores aprendizajes y resultados, y que estas iniciativas sigan escalando en el territorio. Hoy contamos con un espacio de bien público, instalado en una escuela pública, que estará disponible para toda la comunidad”.

Las Aulas Impulsa se desarrollan bajo un enfoque pedagógico integrador que conecta disciplinas STEAM, fomenta la innovación, la creatividad y la resolución de problemas, y combina la filosofía Maker (“hazlo tú mismo”) con la experimentación libre (Tinkering). De esta forma, se redefine el rol docente, quien deja de ser un transmisor de conocimientos para convertirse en facilitador de la invención y la exploración.

Por su lado Rodolfo Bickell, director de Desarrollo Comunitario de la Operación Norte de CODELCO, aseguró que, “Hoy enfrentamos grandes desafíos: ambientales, comunitarios y de eficiencia. Necesitamos reducir nuestras emisiones, acercarnos más a la comunidad y ser cada vez más sostenibles. En esa línea nace el programa Impulsa 4.0 y las Aulas Impulsa 4.0, con un doble propósito: primero, colaborar directamente con los liceos técnico-profesionales para fortalecer su educación; y segundo, promover el aprendizaje STEM como base para el futuro”. 

Finalmente, Cecilia Meléndez, Gerenta del Programa Impulsa 4.0, señaló, “Este es un modelo pedagógico disruptivo, basado en el aprendizaje experiencial con tecnologías emergentes. Las aulas se consolidan como laboratorios de experimentación tecnológica vinculados a los desafíos de la minería 4.0, lo que sin duda marcará un cambio en la educación regional y contribuirá al fortalecimiento del capital humano en la región”. 

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Equipo Prensa
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