Orientación vocacional deficiente; persistencia de sesgos de género; desconexión con el sector productivo; formación docente inadecuada y currículos desactualizados son los nudos críticos que arrojó el estudio «Desafíos y Oportunidades de la Educación Media Técnico Profesional en Chile”, una profundización del “Futuro de la Educación en Chile: innovación, tecnología y habilidades del siglo XXI” publicado en 2023 por ambas organizaciones. Esta radiografía también compara el estado actual de la educación media Técnico Profesional del país a nivel internacional: sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
24 de mayo de 2024. En línea con la Agenda Educativa 2030 de Unesco y los más de 200 expertos y expertas en educación que participaron en la construcción del estudio “Futuro de la Educación: innovación, tecnología y habilidades del siglo XXI” presentado en 2023, Accenture y País Digital (FPD) se unieron nuevamente, esta vez para profundizar en la Educación Media Técnico Profesional, herramienta crucial para el desarrollo productivo y económico de Chile.
Este reporte incluye la revisión de la política pública nacional y casos internacionales como Uruguay, Colombia, Costa Rica, Singapur y Alemania a través de los cuales se generó una radiografía que busca definir potenciales áreas de mejora y recomendaciones a nivel de política pública para abordar los desafíos y necesidades específicas para el sector, que hoy alberga a más de 160 mil estudiantes en el país.
Entre los principales alcances destacan 5 ámbitos que actualmente frenan la Educación Técnica en Chile y donde se deben realizar mejoras para avanzar en términos de desarrollo social y productivo. Los principales nudos críticos son: orientación vocacional deficiente, persistencia de sesgos de género, desconexión con el sector productivo, formación docente inadecuada y currículos desactualizados.
“En Accenture entendemos que el futuro depende de la educación, especialmente de la Educación Media Técnico Profesional donde podemos preparar a los estudiantes para las demandas específicas del mercado laboral digital garantizando que adquieran habilidades relevantes para innovar en un campo en constante evolución. De no actualizarnos y dar respuesta a los nuevos requerimientos de este progreso tecnológico, Chile podría perder no solo mucho talento, sino que también unos 13 mil millones de dólares en crecimiento del PIB en los próximos diez años”, afirmó Nestor Leal, gerente de Marketing y Comunicaciones de Accenture Chile.
Otros resultados a destacar son, por ejemplo, que el sector de Tecnologías y Telecomunicaciones (TIC) concentra un 6,7% de la matrícula a nivel nacional al 2023, muy por debajo de otras especialidades. El sector de Administración y Comercio, por ejemplo, concentró un 27,2% de las matrículas el 2023, seguido por el Metalmecánico con un 14,3% y Salud y Educación con un 13%. En comparación a otros países, las TIC en Chile siguen esta misma tendencia. En Uruguay se cuenta con un 11,8%, en Costa Rica 18,6% y Singapur en 22,4%.
País | % de la matrícula en sector TIC |
Singapur | 22,4% |
Costa Rica | 18,6% |
Uruguay | 11,8% |
Chile | 6,7% |
En cuanto a especialidades TIC, la educación media técnico profesional en Chile solo posee 3 (Telecomunicaciones, Programación y Conectividad y Redes), comparado con los programas de ciberseguridad o inteligencia artificial (bilingües) en Costa Rica, o los más de 30 programas de profundización ofrecidos en Singapur. Otro dato significativo es, por ejemplo, el 58% de profesionales que, pese a no contar con estudios universitarios completos, ejerce labores de docencia en este ámbito. Si bien este es un problema que afecta a toda América Latina, las cifras de Chile preocupan, por ejemplo, frente al 29% de Uruguay.
Desde País Digital, Ricardo León, director del Centro de Estudios señaló que “quisimos profundizar en la Educación Media Técnico Profesional porque durante los últimos años Chile ha avanzado mucho en temas de infraestructura y conectividad. Sin embargo, tenemos una deuda con la formación y capacitación especializada de profesionales quienes necesitan generar nuevos y mayores conocimientos. El camino para posicionar la Educación Técnico Profesional a la vanguardia y como motor clave del progreso económico y social de Chile está trazado. Ahora, lograr que todas las partes involucradas trabajen coordinadamente en esta dirección será clave”
El informe propone además diez recomendaciones a la política pública para fortalecer el actual sistema de Educación Media Técnico Profesional. Cabe destacar que la implementación de una estrategia que incorpore estas sugerencias promoverá una mejora integral en la calidad de este nivel educativo. Esto tendrá repercusiones directas en el corto, mediano y largo plazo, tanto en el ciclo educativo superior como en el futuro laboral de nuestra sociedad.
Una mirada audiovisual a la educación
En el contexto del lanzamiento del estudio realizado por Accenture en conjunto con la Fundación País Digital sobre el futuro de la educación en Chile es que se realizó un documental donde se abordan diferentes temáticas como la innovación, tecnología y las habilidades que se requieren para formar a profesionales en el siglo XXI. Éste lo puedes encontrar en el siguiente link: https://youtu.be/CUpYVeIJP8Q
Equipo Prensa
Portal Educa