Conocer sobre la inteligencia artificial, las herramientas disponibles para avanzar en investigación y vincularlas con trabajos actuales, fue parte del taller desarrollado por el académico Dr. Felipe Benavides.
El investigador es parte de la Northeastern University en Portland, Estados Unidos y visitó la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), por medio del trabajo colaborativo con el académico de la Facultad de Ciencias Dr. Carlos Lara.
Así, con el apoyo del proyecto InES de Género de la Dirección de Investigación de la UCSC, se concretó este taller, que reunió a profesionales y estudiantes de postgrados provenientes de diferentes ciudades de Chile, de Coquimbo a Puerto Montt.
El curso tuvo un enfoque en la inteligencia artificial aplicada a las ciencias ecológicas, principalmente marinas. “La idea es aportar herramientas sobre cómo utilizar modelos de inteligencia artificial para responder sus preguntas científicas. Por lo general tenemos una formación fuerte en estadística, pero no en inteligencia artificial, ya que es una tecnología nueva y que se está adaptando”, comentó el Dr. Benavides.
El uso de esta herramienta en ecología es bastante útil, dado la cantidad de datos que deben analizar y más todavía con la utilización de imágenes satelitales. En esa línea, el Dr. Benavides comentó que “puede ser útil para saber dónde se trasladan las especies, dónde se pronostica mayor contaminación marina o dónde podría existir afloramiento de algas nocivas. Estas herramientas de analítica de Big Data e Inteligencia Artificial nos ayudan”.
El taller incluyó diferentes ejemplos sobre cómo se ha utilizado estas herramientas en investigaciones recientes, de manera que los asistentes puedan replicar su utilización en sus propios proyectos de investigación.
“La IA llegó para quedarse. Si no lo aprendemos, posiblemente se pierden muchas oportunidades laborales, de becas, de proyectos, dado que hoy en día se solicita la componente de IA. Definitivamente es algo que esperamos que lo aprovechen para su futuro profesional”, agregó el académico.
Vinculación
La conexión del Dr. Felipe Benavides con el Dr. Carlos Lara comenzó por medio de sus propias investigaciones y con la idea de colaborar, iniciando contacto a través de correo electrónico. Por medio del proyecto InES de Género de la UCSC se logró concretar este curso, cuya duración es de dos días.
“La idea es que ellos vean la utilidad de estas herramientas y queden motivados a utilizarlas en sus propias investigaciones”, comentó el académico.
El Dr. Benavides es biólogo y cuenta con un doctorado de la Universidad Austral de Chile. Actualmente trabaja en Northeastern University en Estados Unidos, en el Laboratorio de Ciencia de Datos para la Sostenibilidad. “Buscamos generar ese puente entre las ciencias ambientales y la inteligencia artificial. Colectamos datos para construir herramientas nuevas de IA para solucionar preguntas de la ecología como la distribución de especies, contaminación o restauración ecológica”, cerró el Dr. Benavides.
La realización de este taller reafirma el compromiso de la UCSC con la formación avanzada, la colaboración internacional y la incorporación de tecnologías emergentes en la investigación científica y preparan para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la ciencia ecológica.





















