- En el marco del aniversario de Concepción, Gonzalo Ortega, historiador de la UCSC, resalta la riqueza histórica y patrimonial de la ciudad. A través de espacios poco conocidos y cargados de simbolismo invita a redescubrir la identidad cultural penquista.
Concepción, una ciudad con profundas raíces históricas, guarda en sus calles y monumentos relatos que escapan al ojo cotidiano. Gonzalo Ortega, académico de Historia y jefe del Diplomado en Gestión para los Patrimonios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), hace un llamado a los penquistas y visitantes a mirar más allá de los lugares turísticos tradicionales, resaltando sitios que suelen pasar desapercibidos pero que cuentan con una carga simbólica y patrimonial invaluable.
“Concepción posee una diversidad de historias que frecuentemente son opacadas por los discursos tradicionales. Para reconocer aquellos espacios significativos, basta con agudizar la mirada y hacer preguntas diferentes”, comenta Ortega. En sus palabras, destaca ejemplos como la fontana de la Plaza de la Independencia, que, aunque parece ser sólo un ornamento, nos cuenta historias de la Concepción agrícola del siglo XIX y el simbolismo de la figura de Ceres, que enfrenta a la Virgen María en un juego entre lo sagrado y lo profano.
Otro de los espacios que menciona Ortega es el Cerro Amarillo, “un vestigio del extenso Cerro Gavilán, mutilado por el crecimiento de la ciudad”. Aunque hoy en día es percibido como un lugar inseguro, su importancia histórica es incuestionable, ya que fue escenario de la Batalla del Cerro Gavilán en 1817 y alberga los restos de la antigua Escuela de Preceptoras.
Concepción, según el historiador, también se destaca por ser un espacio donde el patrimonio religioso y artístico se entrelazan. Un claro ejemplo de esto es la Capilla del Colegio del Sagrado Corazón, una verdadera joya del patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad. “Es tal vez la capilla más grande que un colegio pueda tener hoy en día. Contiene vitrales de Laureano Guevara y una secuencia del viacrucis en sobre relieve de Mario Ormezzano”, subraya el experto, lamentando que este espacio aún no haya sido restaurado tras el terremoto de 2010.
En un recorrido por los hitos de la ciudad, el especialista también menciona lugares que reflejan la evolución de Concepción y su relevancia en la historia nacional. Ortega recuerda que fue en su plaza donde se celebró la primera declaración solemne de la Independencia de Chile el 1 de enero de 1818, hecho que le da a esta plaza un lugar único en la historia del país. Sin embargo, menciona que no debemos olvidar aquellos personajes menos conocidos, como Luis Acevedo, pionero de la aviación civil, cuyo nombre adorna la Plaza Acevedo, más popularmente conocida como “Plaza de los Dinosaurios”.
Más allá de los monumentos y sitios, Ortega también enfatiza la importancia de comprender cómo la ciudad ha sido moldeada por su entorno. “Conservar el legado histórico de una ciudad no solo depende del patrimonio construido, sino en cómo dialogamos con nuestro entorno: los humedales, el Biobío, el Andalién”.
Ortega, como jefe del Diplomado en Gestión para los Patrimonios de la UCSC, invita a repensar la ciudad desde su historia no oficial. “Explorando Conce: de la Plaza al Parque”, un recorrido guiado que ofrece junto a otros académicos, permite a los participantes conocer la ciudad desde una óptica más profunda, abarcando no solo su arquitectura, sino también su sociabilidad y patrimonio.
Finalmente, el experto subraya que preservar el legado de Concepción no solo depende de conservar el patrimonio construido, sino también de cómo la comunidad se relaciona con su entorno natural y su historia. “Es vital que eduquemos a las nuevas generaciones para que valoren este legado y lo integren en el desarrollo moderno de la ciudad”, concluye.
Equipo Prensa
Portal Educa