• Descansos activos, visualización positiva, e incluir alimentos ricos en Omega 3 y antioxidantes, son algunos de los consejos que entregan especialistas para enfrentar de mejor manera la prueba de selección

A menos de una semana de que se inicie un nuevo proceso para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), miles de estudiantes comienzan a enfrentar diversos cuadros de estrés y ansiedad, que se manifiestan de diversas maneras, incluyendo preocupación, dificultades de concentración, así como cambios en el sueño y la alimentación.

Al respecto, Claudio Barrales, psicólogo clínico y profesor en Superprof, explica que “para muchos jóvenes, la presión de obtener un buen puntaje para acceder a las universidades más competitivas o cumplir con las expectativas familiares resulta abrumadora. A esto se suma el temor a no haber estudiado lo suficiente, la falta de tiempo para repasar todo el contenido y, en muchos casos, una autoexigencia que se convierte en una carga emocional adicional”.

A continuación, el especialista comparte algunos consejos para antes y durante la rendición de la prueba:

  • Respiración y relajación: Practicar ejercicios de respiración profunda, como inhalar en 4 tiempos, retener el aire y exhalar lentamente, ayuda a reducir la tensión.
  • Descansos activos: Hacer pausas de 10 minutos cada 50 minutos de estudio para caminar, estirarse o realizar una actividad ligera permite evitar el agotamiento y refrescar la mente.
  • Visualización positiva: Imaginar el día del examen con confianza, puede ser una herramienta útil para reducir el miedo al fracaso.
  • Evitar la sobrecarga de información: En los últimos días, es mejor repasar lo aprendido en lugar de intentar abarcar nuevos temas que podrían aumentar la ansiedad.
  • Buen dormir: Estudiar hasta altas horas de la noche puede ser contraproducente, ya que el sueño afecta el humor, la capacidad de concentración y aumenta la sensibilidad al estrés.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa