Resulta increíble que hoy en día se puedan tener múltiples herramientas en un solo aparato, todo concentrado en el teléfono móvil. 

Enviar y recibir mensajes multimedia, tomar fotografías, editar videos, enviar e-mails, hacer videoconferencias, disfrutar de juegos y encontrar una app para resolver casi todo.

Es como esa película Pasante de moda (2011) en la que Robert De Niro, un viudo mayor de 60 años, decide tomar pasantías en un programa de adultos mayores en una moderna empresa online de ropa que dirige la elegante Anne Hathaway.

 Al llegar se da cuenta que desde la última vez que trabajó todo ha cambiado. Todas las herramientas que antes usaba como cronómetros, calculadoras y bloc de notas ahora puede tenerlos al alcance de su teléfono.

El personaje de Ben, que viene de la generación boomer, se enfrenta a su jefa claramente millenial que le cuestiona hasta el hecho de que no tenga un perfil en redes sociales.

Es más o menos la sensación de quien mira hacia atrás o ha sido testigo de los avances tecnológicos de la era digital.

Quizá para alguien de la generación Z es casi imposible imaginar la vida sin las comodidades de la tecnología, pero no siempre fue así. 

De la era analógica a la digital ha corrido mucha agua debajo del puente y hoy queremos recordar algunos hitos.

 

Una historia de muchos momentos

De acuerdo con varios estudiosos tras la Segunda Guerra Mundial comenzó el aceleramiento de la llamada revolución tecnológica.

 El impacto del desarrollo de la tecnología en la sociedad ha cambiado la manera en la que nos relacionamos, la forma en la que ejecutamos las tareas, el acceso a la información y otras dinámicas.

Uno de los grandes inventos del siglo XX y que arriba al siglo XXI cada vez con más innovaciones es la computadora

Quizá hoy lea este artículo cómodamente incluso desde su teléfono móvil pero la computadora sigue siendo una pieza ancla para el desenvolvimiento de las organizaciones, empresas, instituciones públicas, medios de comunicación, universidades, sector servicios, centros escolares y culturales.

En la misma línea de la llegada de las máquinas que vinieron a revolucionar toda las industrias en el mundo, el programa que traían consigo las computadoras optimizaron numerosos trabajos que van desde el procesamiento de textos, datos, manejo de números, hasta todas las funciones que se pueden realizar desde ellas en el mundo actual.

 

Evolución de la computadora

Según las fuentes históricas, los antecedentes de la computadora se remontan hasta 5.000 años A.C. con el ábaco en Asia: se trataba del primer vestigio de organización de datos.

Las primeras computadoras usadas con fines militares datan de 1945. La IBM creó en 1944, la primera calculadora electrónica. 

En esta etapa de la primera generación de estos aparatos y que llega hasta 1956 se diseñaron la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), seguida por la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) para 1945 y la UNIVAC (Universal Automatic Computer) ya en 1951.

La segunda generación de computadoras que va desde 1956 hasta 1963 inició con el reemplazo de los tubos al vacío por transistores. 

Se sustituyó el lenguaje de máquinas por el ensamblador y se dio paso a los lenguajes como COBOL (Common Business-Oriented Language) y el FORTRAN (Formula Translator).

Para la siguiente generación ya con computadoras más pequeñas (aún grandes, pero ya no tan gigantes) vino el uso de chips de silicón y el desarrollo de sistemas operativos.

 A partir de los años 70 y hasta nuestros días se ha diversificado el campo con el surgimiento de más empresas dedicadas a la tecnología.

Chips de mayor capacidad de procesamiento, la llegada de las computadoras personales y para las oficinas cambiaron la manera de estudiar y trabajar en el mundo, y por supuesto, Internet, que volvió indispensable la necesidad de tener un aparato en casa para poder acceder a la data concentrada en la web.

La tecnología se ha vuelto parte de la vida cotidiana de los seres humanos.

 En la era de la transformación digital desde los negocios, sistemas de salud hasta las aplicaciones de citas demuestran la dinámica actual del mercado.

Cada año las grandes corporaciones sorprenden con nuevas actualizaciones e inventos de accesorios que vuelven a los usuarios partícipes de una cadena de consumo que parece no tener retorno.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450