Este convenio de colaboración permitirá llevar a cabo una investigación pionera en el país, destinada a generar evidencia concreta que oriente las políticas públicas en salud, educación y bienestar juvenil de la comuna, a partir de un inédito levantamiento de información a nivel local.
Con el objetivo de conocer, por primera vez, el estado emocional y las problemáticas que enfrentan los adolescentes y niños en sus contextos escolares, la Municipalidad de Ñuñoa y la Universidad UNIACC sellaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el primer estudio comunal sobre salud mental adolescente en establecimientos educacionales.
Este estudio, que será desarrollado y liderado por la Facultad de Psicología de UNIACC, busca, a partir de una metodología participativa y con foco en el protagonismo de las infancias y adolescencias, comprender en profundidad cómo éstos identifican y priorizan sus necesidades de salud mental y bienestar psicosocial. Al mismo tiempo, se espera que los hallazgos de esta investigación orienten la planificación de una política municipal en materia de salud mental con foco en este sector de la población.
El proyecto se aplicará en las 18 escuelas públicas de la comuna, que actualmente concentran una matrícula de más de 12 mil estudiantes, y contempla grupos de conversación, encuestas y talleres participativos. Los resultados permitirán diseñar políticas públicas locales con evidencia concreta que promuevan un enfoque preventivo y promocional. Esta iniciativa no solo aborda un problema urgente de salud pública, sino que instala un modelo de colaboración entre universidad y municipio, donde la producción de conocimiento y la acción pública se potencian mutuamente en beneficio del bienestar de niños, niñas y adolescentes.
Según explicó el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, “uno de los grandes desafíos de Chile es entender que tenemos una nueva pandemia, que son los problemas de salud mental en la adolescencia, que desde el punto de vista de las políticas públicas debería ser prioridad número uno”.
El doctor Carlos Barría, vicerrector académico de UNIACC, subrayó el rol transformador de la universidad en este tipo de iniciativas, sosteniendo que “esta iniciativa no solo busca datos: busca dignificar la voz de quienes serán protagonistas del futuro. Para nuestra universidad, el conocimiento cobra sentido cuando se pone al servicio de la transformación social”.
Por su parte, el doctor Gabriel Urzúa, decano de la Facultad de Psicología de la casa de estudio y principal impulsor del estudio, destacó el enfoque participativo y el aporte formativo del proyecto.
“Esta investigación nace desde la convicción de que es urgente abordar la salud mental adolescente de manera colaborativa. Involucrar a nuestras y nuestros estudiantes de Psicología en terreno, escuchando directamente a jóvenes de Ñuñoa, nos permite aportar a la comunidad y formar profesionales conscientes de su rol social”, aseguró.
Además de generar evidencia para futuras políticas comunales, esta alianza instala un modelo de colaboración público-académica replicable en otras comunas. Asimismo, fortalece la formación universitaria desde una docencia conectada con la realidad, donde la investigación y el compromiso ético se traducen en acciones concretas.
Con esta iniciativa, Ñuñoa da una potente señal sobre la relevancia y urgencia de abordar la salud mental adolescente, al impulsar un estudio de esta magnitud. Esta acción sienta las bases para una política comunal sólida en la materia, que incluso proyecta la creación de un futuro Centro de Salud Mental para niños, niñas y adolescentes.