El encuentro, realizado por primera vez en Chile, congregó a cerca de 200 personas y contempló exposiciones, grupos de discusión y una actividad de observación astronómica.
La Universidad Técnica Federico Santa María fue sede principal de la Conferencia Interamericana de Educación en Física (CIAEF), que por primera vez desde su creación en 1963 se realizó en Chile. El encuentro reunió a cerca de 200 participantes entre el 22 y el 25 de julio en el Campus Casa Central Valparaíso, con actividades paralelas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.
“Tuvimos participantes de diferentes países como Brasil y Colombia y, por ejemplo, gente que trabaja en entornos rurales, donde a la física quizás no se le ve un uso a corto plazo, entonces tienen el desafío de encantar a sus estudiantes con la ciencia, mostrarles que tiene utilidad, y este encuentro nos permite compartir experiencias para abordar esas situaciones”, comentó Alfredo Navarro, vicepresidente del consejo encargado de la conferencia y profesor del Departamento de Física de la USM.
Con 150 trabajos recibidos, la versión 2025 del encuentro tuvo una convocatoria mayor a cualquier edición anterior, con casi 200 participantes, y contó con ponencias, posters, charlas magistrales y grupos de discusión. Los organizadores esperan, junto con ello, que la realización del evento sea un impulso para propiciar futuras discusiones públicas en torno a la enseñanza de la física.
“Pareciera que en Latinoamérica la física está de salida. Cada vez hay menos enseñanza de física en un mundo que, paradójicamente, es cada vez más tecnológico. Sentimos la necesidad de transmitir su importancia, y que esta opinión pueda llegar a tomadores de decisiones, teniendo incidencia pública a partir de la experiencia de quienes trabajamos en esta área”, añadió Navarro.
Física en Acción
Además de su trabajo en CIAEF y la USM, el profesor Navarro es coordinador académico del programa Física en Acción, del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal). Esta iniciativa, que fue parte de la conferencia, se propone fomentar la motivación por la ciencia de forma temprana a través de experiencias interactivas y a la fecha ha impactado a más de 20 mil estudiantes con sus actividades.
“El CCTVal es un centro que desarrolla tecnología y aborda desafíos de ingeniería basados en física, lo que nos ayuda a definir qué es lo que se requiere hoy en términos tecnológicos, dándonos una visión de lo que necesita ser enseñado a nuestros estudiantes. Ahora bien, en el caso del programa Física en Acción, nos permite mostrar las actividades que hacemos, los equipos que hemos desarrollado para divulgar la física en colegios y, sobre todo, abrir el espectro de posibilidades que tiene un profesor para enseñar física experimental, porque ésta no puede abordarse sólo con plumón y pizarra”, comenta.
Tras la exitosa realización de CIAEF en la Región de Valparaíso, el consejo a cargo destacó que fue nueva oportunidad para propiciar una red científica colaborativa e internacional, que permite pensar la física no sólo como una disciplina teórica, sino como una herramienta para abordar desafíos concretos.
“Tenemos que abrirnos a enseñar física con experiencias reales. Debemos mostrar que la física está aquí, en lo que nos rodea, como en la naturaleza o en las cosas que hemos creado para mejorar la calidad de vida de las personas”, finaliza Navarro.