- La campaña “¡Volvamos a Clases!: El aprendizaje lo construimos en comunidad” destaca la importancia de ir a clases para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes.
- El ministro de Educación destacó los avances de la Reactivación Educativa a tres años del retorno a clases presenciales.
Quinta Normal, 7 de julio de 2025.- El ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, participaron de la ceremonia de inicio del segundo semestre escolar, que comenzó este lunes y que marcó el retorno de más de 3,2 millones de estudiantes a las aulas, entre las regiones de Atacama y Los Lagos.
En la actividad, realizada en la Escuela Básica Inglaterra, de Quinta Normal, las autoridades presentaron también la campaña de asistencia “¡Volvamos a Clases!: El aprendizaje lo construimos en comunidad”, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de ir a clases para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que la asistencia a clases es importante “porque en las escuelas y liceos no sólo ocurre el aprendizaje formal, sino que también se aprende a convivir, a tratarnos bien, a compartir con estudiantes mayores o menores que uno, o con personas que vienen de otros países. En la sala de clases adquirimos valores y nos reconocemos en la diversidad”.
“Esperamos que en este segundo semestre que hoy comienza la asistencia no se interrumpa, porque cuando eso pasa los estudiantes no solo dejan de sumar y leer, sino que ocurre algo más complejo aún, que es que dejan de relacionarse, de aprender a resolver sus conflictos, y se pierden de todo aquello que ocurre en la educación pública”, agregó.
Y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, destacó la importancia de la presencialidad en la educación. “En la pandemia vivimos un momento muy difícil, que trajo estragos en la educación, producto de no haber podido juntarnos de manera presencial, y hoy queremos relevar el esfuerzo que hacen las comunidades para que niños, niñas y adolescentes asistan presencialmente a clases, y resaltamos el trabajo que hemos hecho en la comuna, con el que hemos logrado revincular 136 estudiantes que se habían alejado de sus procesos educativos”.
Avanza la reactivación educativa
En la instancia, las autoridades resaltaron las mejoras que ha tenido el sistema educativo a tres años del retorno a clases presenciales, evidenciando los avances de la reactivación educativa tras la pandemia.
Por ejemplo, entre 2022 y 2024 la tasa de asistencia escolar promedio se incrementó en tres puntos porcentuales, pasando de 83,5% a 86,5%, a la vez que se redujo la inasistencia grave y crítica en 9,8 puntos porcentuales, pasando de 37,5% a 27,7% de la matrícula. Además, entre 2023 y 2024 la tasa de desvinculación nacional se redujo de 1,66% a 1,57%.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dijo que “queremos seguir mejorando la asistencia. Efectivamente hemos avanzado, pero todavía tenemos desafíos. No solo queremos que vengan, sino que queremos que vengan todos los días, que disfruten en comunidad y que lo pasen muy bien compartiendo con sus compañeros y compañeras”.
También mejoró la asistencia de la educación parvularia, que se incrementó en 14 puntos porcentuales, al aumentar de 62,4% a 76,4% entre 2022 y 2024. Todas las regiones mejoraron este indicador, siendo Arica y Parinacota (+16,5 p.p.), Coquimbo (+15,7 p.p.) y Biobío (+15,4 p.p.) las que más avanzaron.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, planteó que “un día más de asistencia es una oportunidad más para hacer amigos, para aprender, para jugar y para desarrollarse. Por eso, invitamos a las familias a que envíen a sus niños y niñas a las salas cuna y jardines infantiles del país”.
Esta recuperación vino acompañada de una mejora en los aprendizajes escolares, pues entre 2022 y 2024 la prueba Simce mostró incrementos sostenidos en puntajes: en 4º básico hubo alzas de 14 puntos en Matemática y 11 puntos en Lectura, los aumentos más altos de los que se tiene registro en ambos casos, mientras que en 2º medio se observaron mejoras de 7 puntos en Matemática y 6 puntos en Lectura.
Para conocer más sobre la campaña “¡Volvamos a Clases!: El aprendizaje lo construimos en comunidad” y obtener información sobre cómo mejorar la asistencia escolar y parvularia, visita https://volvamosaclases.mineduc.cl/