Maria Loreto Arriagada, Claudio Alarcón, Rodolfo Anibal Lobo Carrasco e Ignacio Stambuk, de la operación de Globant en Chile, desempeñaron un papel crucial en la ingeniería de datos para el desarrollo de “Code Fixer”.
El Agente de IA para la corrección de código mostró capacidades excepcionales para resolver problemas a los que se enfrentan los programadores. “Lo que podría tardar dos semanas en resolverse, con esta herramienta se soluciona en tres minutos”, confirman los integrantes del equipo de trabajo.
Se trata de un hito en el desarrollo de software, ya que cerca de 10 de cada 100 líneas de código suelen contener fallos. La herramienta logró resultados exitosos a tal punto que en diciembre del 2024 el software de evaluación SWE -bench -lite le otorgó la puntuación más alta a nivel mundial.
Santiago, febrero 2025 — Un equipo de profesionales chilenos fue clave en el desarrollo tecnológico del recientemente presentado “Code Fixer”, el Agente de IA que tiene la capacidad para mejorar la eficiencia y efectividad en el desarrollo de software a través de la sinergia entre distintos agentes personalizados.
Se trata de un hito en el desarrollo de software, ya que cerca de 10 de cada 100 líneas de código suelen contener fallos, lo que implica la pérdida de mucho tiempo en el mantenimiento. La industria ha buscado soluciones automatizadas durante años a tal punto que compañías como Tencent, Alibaba, Amazon e IBM encabezaron grandes inversiones en esta área. Dentro de este contexto ,“Code Fixer” es una solución a una deuda histórica en el sector: localiza el problema, sugiere una solución para repararlo y verificar que esta sea efectiva.
El team está conformado por María Loreto Arriagada – Project Manager de 55 años -, Rodolfo Anibal Lobo Carrasco – Data Scientist de 35 años – , Claudio Alarcón – Test Automation Engineer de 42 años – e Ignacio Stambuk – Cloud Engineer de 31 años -, que se involucraron en el proyecto por ser parte de la operación de Globant en Chile, que cuenta con oficinas en Santiago y Valparaíso.
“Esto refleja la experiencia de la empresa en la creación de Agentes de IA y soluciones de Gen-AI, pero – sobre todo – las capacidades de su equipo chileno para aportar soluciones de clase mundial. La herramienta la usan profesionales de todo el mundo”, dijo María Loreto Arriagada, líder del proyecto.
Code Fixer aprovecha un sistema de múltiples agentes que opera dentro de un flujo de trabajo estructurado, permitiendo que todas las herramientas colaboren en cada etapa de la resolución de problemas de código, asegurando precisión y velocidad. Permite, en fin, encontrar errores en códigos y, luego, solucionarlos. Los integrantes de la escuadra chilena confirman lo siguiente:
“Problemas que los programadores suelen tardar dos semanas en resolverlo, con esta herramienta se solucionan en tres minutos. La eficiencia en los procesos permite que los profesionales puedan trabajar en más proyectos y también le trae ahorros significativos a las compañías. Además, un programador junior – utilizando esta herramienta – puede abordar trabajos más desafiantes”.
A su vez, aseguran, que este avance es “revolucionario” tanto para las empresas como programadores, porque pueden detectar bugs de forma proactiva en lugar de reactiva y así prevenir errores que pueden traer crisis importantes para las compañías. Y, en términos de procesos, con el soporte del agente los programadores pueden dedicar su tiempo a crear nuevos códigos en lugar de resolver problemas de códigos existentes.
La herramienta logró resultados exitosos a tal punto que en diciembre del 2024 el software de evaluación SWE -bench -lite le otorgó la puntuación más alta a nivel mundial. Este marco de evaluación simplificado, que consiste en 300 instancias centradas en correcciones de errores funcionales, mostró resultados consistentes que colocan al Agente de IA Code Fixer entre los modelos más avanzados y de mejor rendimiento en el mundo, alcanzando una tasa de resolución de tickets del 48.33%.
Un equipo de clase mundial
Maria Loreto Arriagada Verdugo, Project Manager. Es responsable de organizar, y planificar para que el trabajo se complete dentro del tiempo con un presupuesto y alcance definido. Su objetivo es que – de manera colectiva – la ingeniería de datos se combine con la creatividad y la innovación.
Rodolfo Anibal Lobo Carrasco, Data Scientist. Realiza investigaciones y modifica el comportamiento del modelo núcleo de la solución. Trabaja en el análisis cualitativo y cuantitativo, además de construir código y flujos para experimentación. Su labor se ve reflejada en código, informes y estadísticas relacionadas a performance.
Claudio Alarcón, Test Automation Engineer. Trabaja en el área de calidad, pruebas y automatización de las diferentes herramientas y modos de instalación dentro de code-fixer.
Ignacio Stambuk, Cloud Engineer. Propone iniciativas referente a todo lo que es arquitectura desde el punto de vista Cloud y DevSecOps. Diseña y ejecuta procesos de automatización con sus patrones de diseño.
La operación de Globant en Chile trabaja en otros proyectos de resonancia mundial junto a empresas como Google, Disney, Electronic Arts, Santander y FIFA, entre otras.