El 2025 constituye un año de desafíos para las empresas, quienes deberán adaptarse a las transformaciones tecnológicas y mantenerse competitivas en el mercado. En ese sentido, el marketing será un aliado que no sólo conservará  algunas de las tendencias más populares en 2024, sino que arribará con nuevas técnicas donde la Inteligencia Artificial y la virtualidad serán protagonistas. Resaltan, por tanto, algunas metodologías con mayor probabilidad de éxito en la industria de la mercadotecnia.

1. Automatización con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha venido revolucionando el funcionamiento de las diferentes empresas, principalmente en el entorno digital, es por ello que se ha hecho casi imprescindible en no pocos procesos del marketing actual. Un ejemplo de ello es la automatización. Desde campañas de email marketing hasta el servicio de atención al cliente, la IA actúa como un catalizador para mejorar el funcionamiento de estas tareas,  adaptándolas a las necesidades y características de cada cliente.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de las campañas de email marketing que, gracias a la IA, mejoran la interacción con el usuario, respondiendo a las necesidades de los mismos basándose en sus preferencias y comportamientos. Entre otras ventajas, esta técnica ayuda a la personalización de la campaña, a la mejora del contenido, mayor segmentación de la audiencia, optimizar las  campañas y obtener resultados más satisfactorios.

Marketing conversacional

Otro ejemplo de la automatización tiene que ver con el servicio al cliente y la interacción con el mismo. Cuando todo ello resulta óptimo, la empresa logra valoraciones más positivas por parte de los usuarios, por lo que centrarse en estos, y en sus necesidades básicas, es fundamental. Uno de los casos más populares es el marketing conversacional, una técnica que utiliza varias herramientas como chatbots, correos electrónicos, comunicación por teléfono e, incluso, chat en vivo.

La estrategia consiste en establecer un contacto personalizado e individual con el cliente a través de conversaciones, logrando un vínculo más estrecho con este, así como su fidelidad a la marca. Para lograrlo se emplean otras técnicas como el diálogo omnicanal, la personalización y el intercambio bidireccional. Entre sus numerosos beneficios se encuentra la mejora considerable de la experiencia del cliente y conocer todavía más a este último. Asimismo, según Zendesk, las encuestas revelaron que el 51% de las empresas prefieren el uso de la Inteligencia Artificial para esta técnica de marketing, pues favorece la personalización y la proactividad.

Un ejemplo del marketing conversacional tiene que ver con plataformas como los casinos online. Estos, debido a la alta competitividad del mercado y su compromiso por brindar un servicio seguro y de calidad, han implementado chats en vivo, chatbots impulsados por IA y un servicio de atención al cliente disponible 24/7. Todo esto les ayuda a mantenerse conectados con sus jugadores, quienes esperan más que buenos bonos y promociones de las plataformas de juegos de azar en línea.

Esto quiere decir que los usuarios, cuando acceden a sitios donde revisan los casinos con giros gratis por registro, no solo centran su atención en este último factor, sino también en la forma de manejar la atención al cliente y en la seguridad que proporcionan al acceder a estas plataformas de casinos online.

 

2. Marketing de experiencias

El marketing de experiencias, conocido también como marketing interactivo o ground marketing es, según MailChimp, una herramienta que invita a los clientes a participar en un evento o actividad determinada. Esta estrategia basa su funcionamiento en la creación de experiencias atractivas y sugerentes para los consumidores, a fin de que estos últimos logren conectar emocionalmente con la empresa.

La efectividad de este método es evidente, ya que crea un compromiso duradero entre la marca y el cliente, quien percibe de forma más positiva los productos de dicho negocio. El marketing de experiencias, asimismo, ha ido evolucionando en los últimos tiempos, permitiendo a los consumidores interactuar en eventos desde la comodidad del hogar. Este es uno de los factores que hacen de la técnica una muy atractiva este año.

Entre sus principales ventajas, destacan  la posibilidad de que la marca pueda expandirse en el mercado, se haga  más conocida y llegue a un mayor número de usuarios. Asimismo, estrecha los vínculos con este último, creando un entorno de fidelidad que mantiene su interés en continuar adquiriendo los servicios o productos de la empresa.

Entre otras ventajas, además, incluyen mejores interacciones entre ambas partes y la oportunidad de que el  negocio se vuelva  viral, siendo este último un instrumento eficaz para ampliar su reputación.

 

3. Hiper-personalización

La hiper-personalización es otro ejemplo del importante papel que juega la Inteligencia Artificial en el marketing y cuán presente estará este 2025. Se trata de una estrategia que, si bien no es novedosa, ha tomado fuerza en los últimos tiempos y continuará revolucionando la experiencia del cliente en empresas y negocios.

En ese sentido, la hiper-personalización, constituye una herramienta encargada en analizar grandes volúmenes de datos referentes a los clientes gracias a la Inteligencia Artificial y el machine learning. De esa forma se estudian patrones de comportamiento y preferencias de compra, que luego se convierten en un servicio basado en las necesidades específicas del usuario. Así, este último tendrá una experiencia personalizada que le hará conectar aún más con la marca.

De acuerdo con varias investigaciones planteadas por Zendesk, 7 de cada 10 consumidores esperan recibir un servicio personalizado, mientras que el 80% se siente más inclinado a comprar en negocios que implementan esa herramienta. Es por ello que el 70% de los expertos en experiencia del cliente pretende implementar la IA generativa para lograr una mejor hiper-personalización.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450