• El Dr. Ulisses Barres participó de la IX International Conference on High Energy Particle and Nuclear Physics in the LHC Era, organizada por la casa de estudios y el CCTVal, donde dio a conocer los alcances del primer observatorio de rayos gamma de amplio campo visual del hemisferio sur.
Los pasos que deben concretarse y los impactos que tendrá en el país y el mundo el primer Observatorio de Rayos Gamma de Amplio Campo Visual en el Hemisferio Sur (SWGO, por sus siglas en inglés) luego de su construcción, fueron algunos de los temas que abordó el Dr. Ulisses Barres, portavoz internacional del SWGO y director del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), en una charla dictada en la IX International Conference on High Energy Particle and Nuclear Physics in the LHC realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María.
El investigador fue invitado a ser parte del encuentro organizado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, y la casa de estudios, en el que participaron destacados científicos de todo el mundo para compartir los últimos avances, conocimientos y tecnologías en torno a la física de partículas de altas energías y la física nuclear.
En la oportunidad, Ulisses Barres comentó que un gran hito en el desarrollo del proyecto del SWGO fue la elección de Chile, el año pasado, como el país donde se instalará el observatorio que será el primero en su tipo en el hemisferio sur y que se emplazará específicamente en el Parque Astronómico de Atacama, abriéndose con su construcción “la última ventana astronómica aún no observada en el mundo en la astronomía a través de los rayos gamma de ultra-alta energía. Todas las otras ventanas del espectro electromagnético desde la Tierra ya fueron exploradas, esta era la última que faltaba”.
Lo anterior genera muchas expectativas en el mundo científico, sobre todo por la observación del centro galáctico y por la gran densidad de fuentes astrofísicas de alta energía que se encuentran allí, de esta manera, gracias al SWGO “se podrá hacer un catálogo nuevo de fuentes y mapear un cielo nunca antes visto en estas energías, generándose mucha información astrofísica para entender los procesos extremos del universo”, dijo el portavoz de la iniciativa.
Avances
En cuanto a los avances de la materialización del SWGO, el también investigador del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (CBPF), precisó que se están llevando a cabo los acuerdos institucionales para alistar el terreno para la instalación del observatorio y ya iniciaron la solicitud de fondos para empezar su construcción específicamente al National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, entidad a la cual solicitaron cerca de 20 millones de dólares, “que sería la semilla inicial del observatorio, puesto que su costo total está estimado en alrededor de 70 millones de dólares”.
Barres agregó que “si tenemos éxito con la obtención del dinero podríamos partir el próximo año con la construcción de una primera parte que demoraría entre 2 y 3 años”. La idea sería en este período construir una red de tanques para la detección de cascadas de partículas secundarias que se producen en la atmósfera cuando un rayo gamma entra desde el espacio. Esta técnica permitirá observar una gran parte del cielo de manera simultánea y por primera vez desde en el hemisferio sur, lo que constituye una capacidad complementaria al Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), el otro gran observatorio de rayos gamma, que será instalado en el Cerro Paranal y cuya técnica se basa en el uso de telescopios en vez de detectores de partículas en el suelo.
De manera específica, el experto internacional contó que los tanques estarán llenos con agua, la que será llevada hasta el desierto por medio de camiones por una única vez, “en una primera etapa queremos instalar aproximadamente 400 tanques, esperando llegar a 5.000 una vez finalizada su construcción”.
Impactos
En relación al impacto del proyecto el investigador manifestó que será mundial, puesto que “será el primer observatorio de su tipo que va a observar rayos gamma con una tecnología que permite un amplio campo de visión, es decir, ves simultáneamente una gran porción del cielo del hemisferio sur”.
 En la actualidad existe un observatorio similar en México, que es una colaboración mexicana-americana, y de una generación anterior, y otro de frontera, en China, “pero ambos observan solo el cielo del hemisferio norte”.
 Barres añadió que otro aspecto importante es que el proyecto es una colaboración que incluye cinco países latinoamericanos: Brasil, Chile, Argentina, Perú y México, “así tiene un enorme potencial para colaboración y desarrollo del área localmente”.
 Adicionalmente generará mano de obra en el sitio de construcción de varias decenas de personas y ya cuenta con más de 200 científicos involucrados, incluyendo estudiantes.
Medición día y noche
Un dato interesante que manifestó el académico del Departamento de Física de la USM y representante de Chile en el comité directivo del SWGO, Dr. Claudio Dib, es que desde este observatorio se verá “todo el cielo todo el tiempo, día y noche”, añadiendo que por ello será además un complemento para el CTAO que “mide la luz tenue que producen los rayos gamma en las capas altas de la atmosfera, lo que permite medir energía y dirección con gran precisión, pero que solo se puede medir en noches y sin luna”.
“La presencia de estos dos instrumentos complementarios será una gran contribución a la ciencia mundial y a la capacidad tecnológica de nuestra región”, puntualizó Dib.
Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450