- “Las herramientas tecnológicas facilitan el aprendizaje a través del juego y permiten la creación de experiencias interactivas que fomentan la curiosidad y el pensamiento crítico desde una edad temprana. Sin embargo, es esencial que el uso de tecnología esté bien planificado, pues debe equilibrarse con actividades prácticas y físicas que son esenciales y la base para su desarrollo integral”, reflexiona Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix editorial.
Las educadoras de párvulos en Chile enfrentan importantes desafíos de cara a 2025, marcados por la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas educativas, tecnológicas y sociales. La implementación de metodologías pedagógicas innovadoras, la integración de herramientas digitales en el aula y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales serán esenciales para abordar las expectativas de un entorno en constante cambio. Además, el foco en la equidad educativa y el aprendizaje integral requerirá un compromiso renovado para asegurar que todas las niñas y niños, sin importar su contexto, accedan a una educación de calidad desde sus primeros años de vida.
Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos, autora y editora en Caligrafix, empresa pionera en Chile y América Latina en revolucionar el aprendizaje al integrar realidad aumentada en su material educativo, explica que “la innovación en el aula permite que los niños y niñas exploren el mundo de manera interactiva, lo que incrementa su motivación y atención, factores fundamentales en la educación inicial. Introducir métodos innovadores, como el uso de materiales concretos y actividades sensoriales, crea un ambiente en el que los niños desarrollan habilidades cognitivas, emocionales y motoras de forma más efectiva. Además, al incorporar nuevos enfoques que responden a sus intereses y curiosidad natural, se fomenta un aprendizaje significativo y personalizado, que es la base de su desarrollo integral”.
En relación a los desafíos que actualmente enfrentan las y los educadores de párvulos, la profesional indica que “el principal es el tiempo y la capacitación necesaria para adaptarse a las nuevas metodologías. La innovación demanda formación constante, entre las y los educadores quienes suelen enfrentar limitaciones en su jornada para dedicarse a estas actualizaciones”.
“Además, la falta de recursos tecnológicos en algunas instituciones educativas puede limitar el acceso a ciertas herramientas o materiales innovadores, y no siempre hay suficiente apoyo institucional para respaldar estos cambios. Otro reto es lograr que los nuevos métodos respeten la individualidad y el ritmo de cada niña y niño, lo cual implica una planificación y adaptación cuidadosa de las actividades”, agrega.
A pesar de los retos, la experta enfatiza que el uso de tecnologías y recursos modernos son una ayuda al quehacer docente. “Aplicaciones educativas y pizarras digitales, captan la atención de las niñas y niños de forma inmediata y ofrecen infinitas posibilidades de exploración. Estas herramientas facilitan el aprendizaje a través del juego y permiten la creación de experiencias interactivas que fomentan la curiosidad y el pensamiento crítico desde una edad temprana. Sin embargo, es esencial que el uso de tecnología esté bien planificado, pues debe equilibrarse con actividades prácticas y físicas que son esenciales y la base para su desarrollo integral”, explica.
En relación al papel que juega la innovación en el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales en los niños (as) en edad preescolar, Mónica aclara que “mediante experiencias y dinámicas novedosas, los pequeños descubren diversas maneras de comunicarse y relacionarse, lo que promueve competencias como la empatía, la colaboración y la resolución de conflictos. Además, generar entornos donde puedan explorar libremente sus ideas y emociones contribuye a construir un clima de confianza y respeto mutuo, factores claves para su crecimiento emocional y la interacción saludable con los demás”.
Contenidos con código QR, en línea y realidad aumentada
Respecto sobre de qué forma Caligrafix aporta en esta temática Mónica cuenta que la editorial “contribuye significativamente al desarrollo de habilidades en las niñas y niños y al fortalecimiento de las estrategias pedagógicas de las educadoras y educadores, mediante materiales diseñados con un enfoque innovador e inclusivo”.
De hecho en el catálogo 2025 de Caligrafix , se destaca el proyecto «La Casita del Lenguaje», creado para estimular el desarrollo del lenguaje en niñas y niños a partir de los 3 años. “Este recurso combina actividades lúdicas e interactivas que trabajan diferentes niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), fomentando un aprendizaje integral y dinámico”, cuenta Mónica.
Además, Caligrafix integra tecnología como los códigos QR en sus materiales, permitiendo a las y los educadores, niñas y niños a acceder a contenido adicional en línea, como videos interactivos, canciones educativas y juegos que complementan las actividades del aula. Esta propuesta no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también captura el interés de los pequeños, haciéndola más atractiva y efectiva.
“En esencia, Caligrafix no sólo ofrece herramientas innovadoras que transforman la enseñanza, sino que también respalda a las y los educadores con recursos prácticos y adaptables, facilitando la implementación de metodologías que responden a las necesidades individuales de cada niño y niña”, finaliza.
Para más información: www.caligrafix.cl
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Equipo Prensa
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