- Se trata de una gran sala que destacará tanto por su tecnología como por su capacidad, lo que permitirá presentar espectáculos de nivel internacional en Chile que actualmente no llegan al país debido a la falta de espacios adecuados.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha anunciado recientemente que las obras de construcción de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se reanudarán en 2025. Actualmente, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) está participando en la asesoría de los nuevos diseños para la construcción de esta segunda etapa, que será la mayor obra de infraestructura cultural a nivel nacional y está destinada a convertirse en un referente para América Latina.
Con una inversión de 72 mil millones de pesos, la segunda etapa del proyecto añadirá cerca de 16 mil metros cuadrados al recinto. La obra contará con una sala principal que tendrá capacidad para 1.800 butacas y podrá albergar a 2.500 espectadores. Además, estará equipada con sistemas de alta tecnología en el ámbito de la escenotecnia y audiovisual.
En cuanto al rol del Idiem que actualmente desempeña en el proyecto, Christian Gálvez, jefe de la división especialidades, señala que «nuestro principal objetivo es apoyar la Inspección Fiscal en la etapa de desarrollo y revisión del diseño del proyecto, abarcando las áreas de arquitectura, ingeniería y especialidades. Para ello, hemos conformado un equipo de trabajo con alta capacidad técnica y experiencia comprobada, asegurando así la continuidad y coordinación en la revisión de los proyectos especializados».
El edificio tendrá un alto grado de sofisticación técnica y contará con sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos de alta precisión. «Para cumplir con estas especificaciones se requiere un conocimiento especializado para poder entender y conciliar los distintos requerimientos técnicos y sus prestaciones, con el objetivo que converjan en el edificio para su óptimo desempeño», comenta Patricio Rubio, director regional del MOP.
«Frente a lo anterior, hablamos de puntos críticos tales como conciliar un sistema de climatización que maneje eficientemente el ambiente para 1,600 personas del público, pero que debe generar bajos niveles de ruido, el cual tampoco debe interferir con los sistemas de acústica asistida de la sala, ya que ello atentaría contra la calidad del espectáculo y la experiencia final del usuario», agrega el director regional.
Crecimiento cultural
El objetivo principal del proyecto es aumentar el estándar de la oferta cultural en Chile, tanto en el tipo de espectáculo como en su cantidad. La existencia de esta sala no solo permitirá una mayor variedad de presentaciones escénicas para las audiencias nacionales, sino que también fomentará el desarrollo del rubro cultural nacional.
Otra de sus ventajas es que ofrecerá oportunidades para traer espectáculos internacionales y desarrollar nuevos estándares en las producciones nacionales, beneficiando así la calidad de vida de los chilenos y el desarrollo cultural de todo el país.
“Este proyecto no solo representa un hito en términos de ingeniería y diseño, sino que también un compromiso con la excelencia y la innovación en desarrollo cultural. Estamos entusiasmados de aportar nuestra experiencia y conocimientos para hacer realidad esta obra emblemática, que enriquecerá la oferta cultural de la región y dejará una huella perdurable en la comunidad”, enfatiza Gálvez del Idiem.
Equipo Prensa
Portal Educa