En este momento se discute en EE.UU. una nueva legislación que determinará con qué normas deberán regirse las cripto empresas o compañías que transan cripto monedas. En este contexto cabe preguntarse, cómo lo anterior aplica en nuestro país.
La contraparte a las cripto empresas, en el país del norte, son los bancos tradicionales, que están gastando cerca de un 40% más en lobby que el año pasado. ¿Porqué? Ya que no quieren que las cripto empresas crezcan más y les quiten parte del negocio.
En Chile, donde la mayoría del negocio bancario está en bancos extranjeros o con capitales extranjeros, las Fintech, entre las que están las cripto empresas, no representan una amenaza a la banca tradicional.
Es más, la legislación chilena sólo reconoce desde 2023 a las cripto monedas, con la Ley Fintech. Sin embargo, estas son reconocidas como instrumentos, no como moneda, es decir, son controladas por la Comisión de Mercados Financieros y pagan impuestos.
El problema de fondo no son las Fintech, ni los bancos. El problema es que las cripto monedas estables pueden tener beneficios que no son accesibles a los consumidores chilenos en el actual sistema.
Por reciente que sea la legislación sobre esta materia, se requiere más flexibilidad y una nueva normativa para que las Fintech puedan ofrecer servicios más baratos y diversos (que los de los bancos) a los usuarios. Y si las Fintech no son capaces de poner el tema sobre la mesa, será necesario que los propios usuarios lo hagan.
Eugenio Bisama Académico Escuela de Ingeniería Comercial Universidad de Las Américas





















