Por Bárbara Veyl, gerenta de Vinculación e Innovación Social del OTIC CChC

Esta semana, miles de jóvenes chilenos enfrentaron una de las decisiones más determinantes de su vida adulta: la postulación a la educación superior. Sin embargo, este proceso ocurre en un momento de transformación radical en el mercado laboral chileno. Según un reciente informe del OTIC CChC y Comov, el 86% de las empresas proyecta que la Inteligencia Artificial y el Big Data cambiarán sus modelos de negocio. Ante este escenario, la pregunta para los postulantes que deben decidir qué estudiar, es qué habilidades les permitirán estar vigentes en un mercado que ya está cambiando.

Hoy existen 2,4 millones de empleos en riesgo por la automatización en Chile, donde sectores estratégicos para la economía chilena, como la construcción y la agricultura, tienen al 70% de su dotación en zona de riesgo si no actuamos con urgencia. Por eso, el llamado a los jóvenes es a mirar más allá del prestigio tradicional y evaluar la pertinencia y empleabilidad. Carreras como Técnico en Automatización y Robótica, por ejemplo, en el apartado técnico, o Ingeniería en Minas, en el profesional, presentan tasas de empleabilidad superior al 90%, respondiendo a una demanda real de la industria que hoy no logramos cubrir: faltan 6 mil especialistas solo en el sector tecnológico.

Como país, enfrentamos una encrucijada clara: o invertimos en cerrar brechas de habilidades para aumentar nuestro PIB hasta en un 12%, como indica el citado estudio, o nos arriesgamos al estancamiento. Debemos transitar hacia un sistema de formación continua, donde el título sea solo el inicio de una carrera profesional que nunca deja de perfeccionarse.

Desde el OTIC CChC, estamos impulsando este cambio de mentalidad para que la capacitación deje de ser un trámite y se convierta en una inversión estratégica para el desarrollo de las empresas, industrias y regiones. Ese cambio de mentalidad requiere de un sistema que sea capaz de demostrar efectividad en resolver el desafío que enfrenta. Datos para una mayor inteligencia desde las fases de diagnóstico y diseño. Agilidad y flexibilidad para asegurar una implementación alineada con las necesidades de mercados laborales cada vez más dinámicos, y capacidad estructural para medir resultados, que retroalimenten su mejora continua. Solo así podremos empujar aumentos considerables en la inversión pública y privada en desarrollo de talento.

Invitamos a los jóvenes que hoy comienzan ese camino a ser protagonistas de esta nueva era, eligiendo caminos que no solo aseguren su futuro personal, sino que muevan la aguja del crecimiento de Chile.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa