La Universidad UNIACC presentó la actualización de su Modelo Educativo Institucional (MEI 2025), con una propuesta diferenciadora que fortalece su identidad formativa y proyecta una educación superior centrada en el humanismo del siglo XXI, la calidad académica y la mejora continua, en sintonía con los desafíos actuales del sistema universitario.
Este nuevo modelo representa un salto cualitativo respecto de versiones anteriores, al integrar de manera explícita valores, estructura curricular, lineamientos pedagógicos y mecanismos formales de evaluación, consolidando un enfoque coherente, flexible y centrado en las y los estudiantes.
“El Modelo Educativo es el eje que nos permite asegurar coherencia institucional y orientar de manera efectiva la mejora continua”, señaló el vicerrector académico de UNIACC, Gabriel Urzúa.
Por su parte, el rector de la casa de estudio, Carlos Barría, destacó que “la innovación y la tecnología no tienen sentido por sí solas si no están al servicio de una formación con horizonte humano, centrada en las personas y en la diversidad de trayectorias de aprendizaje”.
Entre agosto de 2024 y enero de 2025, UNIACC desarrolló un diagnóstico institucional, liderado por la Vicerrectoría Académica, que incorporó la participación de estudiantes, docentes y autoridades, junto con el análisis de tendencias y buenas prácticas nacionales e internacionales. Este proceso fue la base para una actualización que responde tanto a los estándares de calidad vigentes como a la propia trayectoria de la universidad.
El MEI 2025 consolida una filosofía educativa basada en el Humanismo para el Siglo XXI, donde valores como la equidad, el respeto a la diversidad, la autonomía, la ética profesional y la responsabilidad social universitaria se integran de forma transversal al proceso formativo.
Entre sus principales atributos diferenciadores, Valeria Ramírez, Subdirectora de Innovación Curricular de UNIACC, destacó que se “incorpora una arquitectura curricular organizada en ciclos formativos, con salidas intermedias y un monitoreo sistemático del perfil de egreso; lineamientos pedagógicos y evaluativos diferenciados por modalidad, y un ciclo institucional de evaluación periódica, que refuerza la autorregulación y la mejora continua”.
Todo ello se articula con los ejes formativos UNIACC: formación integral, centralidad en las y los estudiantes y flexibilidad curricular, entendiendo el aprendizaje como una experiencia académica, emocional, social, digital y cultural.
Con esta actualización, UNIACC reafirma su propósito institucional de contribuir al desarrollo del país y la cultura, formando personas creativas e innovadoras que transforman sus vidas y la sociedad, desde las artes, las ciencias y las comunicaciones.





















