• En el marco de la conmemoración del Día del Profesor, este 16 de octubre, Paulina Bobadilla, Directora de Casa de los Niños del Colegio Epullay, con 30 años de trayectoria, y uno de los más prestigiosos en el aprendizaje basado en la filosofía Montessori destaca el papel esencial que cumplen los docentes en el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes.

En una sociedad marcada por la inmediatez y los cambios constantes, los profesores se han convertido en mucho más que transmisores de conocimientos. Hoy, su papel es acompañar, contener y guiar emocionalmente a los estudiantes en su proceso de crecimiento. Así lo explica Paulina Bobadilla, Directora de Casa de los Niños del Colegio Epullay, con 30 años de trayectoria, y uno de los más prestigiosos en el aprendizaje basado en la filosofía Montessori.

“Los docentes cumplen un rol fundamental en la formación integral de los estudiantes, asumiendo no solo la tarea de transmitir conocimientos, sino también la de guiar y acompañar en el desarrollo de habilidades socioemocionales”, destaca la profesional.

Según la educadora, los profesores son referentes significativos que promueven valores como la empatía, la resiliencia, la comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos. “A través de su ejemplo y de las dinámicas que generan en el aula, ayudan a que niños y adolescentes aprendan a reconocer y gestionar sus emociones, fortalecer su autoestima y construir relaciones respetuosas y colaborativas con los demás”, agrega.

En el Colegio Epullay, este enfoque se vive día a día mediante estrategias que integran la dimensión emocional en la rutina escolar. “Implementamos espacios de diálogo y contención al inicio de la jornada, metodologías activas como el aprendizaje colaborativo, y proyectos que fomentan la solidaridad y el respeto por la diversidad”, explica Bobadilla. Además, los docentes participan en talleres y capacitaciones en temas de convivencia escolar, mediación y educación emocional, lo que les permite acompañar a sus estudiantes de forma integral, atendiendo tanto sus necesidades académicas como personales.

El impacto de este trabajo consciente se extiende mucho más allá del aula. “Cuando los docentes integran el desarrollo socioemocional en su labor pedagógica, los estudiantes adquieren competencias que los preparan para la vida: aprenden a enfrentar desafíos con mayor seguridad, a trabajar en equipo y a tomar decisiones responsables”, afirma la directora. Estas habilidades, enfatiza, contribuyen a formar personas más empáticas, resilientes y comprometidas con su entorno.

En el Día del Profesor, el testimonio de Paulina Bobadilla recuerda que la educación no sólo transforma mentes, sino también corazones: cada docente que enseña con empatía y conciencia emocional está construyendo, desde su aula, una sociedad más humana y solidaria.

Para más información:

www.epullay.cl

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa