- «La evidencia debe ser el pilar sobre el cual construimos nuestras políticas educativas, asegurando que cada decisión esté respaldada por datos reales”, explica Javier Gonzalez, Director de SUMMA.
Julio 2024.- Los sistemas de educación en América Latina y el Caribe enfrentan desafíos severos. Actualmente, hay 20.4 millones de niños fuera de la escuela, y el 80% no pueden leer ni comprender un texto. Sumado a esto, según la Encuesta Regional “La Voz Docente”, realizada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), la gran mayoría de las y los docentes (93,4%) observa rezagos de aprendizaje en alguna proporción de sus estudiantes.
En este contexto, la Conferencia Internacional «Evidencia para la equidad y la transformación educativa», organizada por SUMMA, la Education Endowment Foundation (EEF) del Reino Unido y la red Evidence for Education Network (EEN), reunió a expertos y líderes de la región para abordar estos retos, concluyendo que hay una urgente necesidad de una transformación educativa que no solo aborde la demanda social legítima de derechos, sino también los desafíos económicos y políticos que enfrenta la región, destacando la importancia de basar la educación en principios de derechos humanos y justicia social, enfrentando desafíos globales como el cambio climático, la migración y el debilitamiento de la democracia.
Aunque existe un progreso tangible, como la mejora de la cobertura en todos los niveles, la finalización de la escuela y la reducción de la sobre-edad y la repetición, los ritmos de las tasas de mejora se han reducido desde 2015. «En este sentido es urgente transformar nuestros sistemas educativos para enfrentar los desafíos actuales, con una acción coordinada y sostenible. La educación es la base del desarrollo y debemos actuar ahora para asegurar un futuro mejor para todos», explica Javier González, Director de SUMMA.
Entre las propuestas presentadas se hizo hincapié en la necesidad de cambios estructurales profundos, más allá de programas y escalamiento de iniciativas existentes. Se abogó por transformaciones basadas en evidencia del contexto del Sur Global, enfatizando la relevancia de la cultura y la historia local, enfoque que busca superar las recetas únicas y promover soluciones participativas que respondan a las necesidades específicas de cada comunidad.
«La evidencia debe ser el pilar sobre el cual construimos nuestras políticas educativas, asegurando que cada decisión esté respaldada por datos reales. Sólo así podremos crear un sistema educativo que realmente sirva a nuestras comunidades y responda a sus necesidades”, comenta el Director de SUMMA. A pesar de los avances en cobertura y finalización escolar, la calidad educativa sigue siendo una preocupación importante. Hoy, muchos niños no pueden leer y entender un texto simple, y que una gran parte de los estudiantes que terminan la primaria no posee el nivel mínimo de competencias definidas para la lectura. Además, se destacó que millones de niños están excluidos del sistema educativo y que una proporción significativa de los jóvenes no estudia ni trabaja, lo cual representa un desafío adicional para los sistemas educativos de la región. Esto se refleja en los resultados del informe PISA, donde en matemáticas, Chile obtuvo 412 puntos y en lectura 448, bajo el promedio OCDE en las dos evaluaciones.
«La educación de calidad es la llave maestra para abrir las puertas del desarrollo personal y social. Cada esfuerzo en esta dirección es crucial para garantizar un futuro donde todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y contribuir positivamente a sus comunidades», concluye Becky Francis, Directora Ejecutiva Education Endowment Foundation (EEF) del Reino Unido.
Equipo Prensa
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