Si bien dos formas habituales de pago en universidades, centros de educación superior y colegios, entre otros, son el efectivo y cheques, el avance de la tecnología y digitalización han derivado en que estos establecimientos incorporen otros medios de pago, dadas las ventajas que conllevan.
Todo centro educativo debe procesar una serie de cobros y pagos de matrículas, mensualidades y actividades programáticas, para lo cual han ido sumado al uso de efectivo y cheques otros sistemas. Entre estos destacan transferencia bancaria desde la cuenta de los padres o estudiantes a la cuenta del centro educativo; uso de tarjeta de crédito/débito, para lo cual el pagador puede proporcionar los datos de su tarjeta para realizar el pago; y pago en línea a través de plataformas de pago electrónico o portales de pago en el sitio web del centro educativo.
Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow, señala que estos medios de pago digitales ofrecen diversas ventajas:
-Facilidad de pago: los padres o estudiantes pueden realizar pagos de manera rápida y sencilla, sin tener que desplazarse físicamente hasta el centro educativo, llevar efectivo o dedicar tiempo para emitir numerosos cheques.
-Seguridad: los medios de pago electrónicos ofrecen un nivel de seguridad adicional al evitar que se maneje efectivo en el centro educativo, reduciendo así el riesgo de robos o pérdidas.
-Control financiero: permiten al centro educativo llevar un registro detallado de los pagos realizados, lo que facilita la gestión y control de las finanzas de la institución.
-Mejor experiencia del cliente: posibilitan una experiencia de pago más grata y cómoda.
-Mayor flexibilidad: los medios de pago electrónicos permiten ofrecer diferentes opciones de pago a los estudiantes y padres de familia, facilitando la planificación financiera y mejorando el acceso a la educación.
Luis Alcayaga indica que, si bien varios centros educativos del país ya cuentan con este tipo de medios de pago, vivenciando sus ventajas y traspasándolas a sus clientes, existen muchos otros que aún no han dado este gran paso. Agrega que existen diversos proveedores de servicios de pago que pueden ayudarlos en este camino.
“En el caso de Flow, como plataforma de pagos online, nos interesa simplificar el proceso de pago dirigido a los centros educativos, haciendo posible que este sea ágil, sencillo, cómodo y seguro, además de resolver los temas relacionados con la conciliación bancaria y contabilidad, haciendo que estos procesos sean más automatizados a través de nuestro monitor transaccional, que permite a los clientes ver la performance de la recaudación en línea y tiempo real”, concluye el ejecutivo.
Equipo Prensa
Portal Educa