A través de la plataforma educativa LIRMI, los distintos colegios que tienen implementado el software cuentan con un sistema de evaluación en línea que permite realizar una retroalimentación en tiempo real y analizar la data, para mejorar el plan de estudios y aplicar nuevas estrategias de enseñanza.
Santiago, septiembre de 2023.– Quedan sólo semanas para una nueva prueba SIMCE, y los establecimientos escolares ya comienzan a prepararse para la jornada que, como cada año, busca conocer el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes respecto a los contenidos y habilidades del currículum vigente.
Con eso en mente, son varias las estrategias que históricamente se han aplicado ad portas de la medición, pero más allá de mejorar en los resultados, otros, apuntan a tener una visión más clara de las necesidades y dificultades de sus estudiantes, para mejorarlas de manera permanente y efectiva en el día a día, algo que se ha hecho mucho más sencillo gracias a las edtech.
El software para colegios Lirmi ofrece un sistema de evaluación en línea que permite realizar una retroalimentación en tiempo real y analizar en conjunto los pasos a seguir, para poder aplicar estrategias y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Esto a través de diversos instrumentos estandarizados que permiten obtener diagnósticos en base a los resultados obtenidos.
“Es crítico que los colegios transiten hacia una cultura evaluativa, esto implica que la evaluación sea considerada como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la educación y para tomar decisiones informadas. Así una evaluación nacional como el SIMCE, puede ser vista con otra mirada”, explica Isabel Loncomil, profesora y cofundadora de Lirmi.
Tal como indican los resultados de la edición 2022 del SIMCE, realizada a estudiantes de 4°año básico y 2° año medio, alguno de los desafíos más apremiantes en ese entonces, tenían que ver con los conocimientos en matemáticas, que además contaban con una potente brecha de género en sus resultados: de 10 puntos para 4° básico y de 7 puntos para II° medio. Por otro lado, los puntajes en lectura se mantuvieron estables o tuvieron cambios poco significativos.
Entre algunas de las recomendaciones que entregan desde el Ministerio de Educación (MINEDUC), se encuentran la adaptación de los equipos directivos a las necesidades de los alumnos, un proceso de aprendizaje estrechamente vinculado al desarrollo socioemocional y la toma de decisiones en base a evidencia.
Esto es justamente lo que herramientas como Lirmi permiten: la disponibilidad de resultados instantáneos basados en datos después de aplicada una evaluación. En la actualidad, más de 1.190 colegios cuentan con los ensayos SIMCE disponibles en sus plataformas, los que fueron cuidadosamente diseñados para evaluar de manera integral el progreso académico de los estudiantes. “Su implementación no solo proporciona una visión precisa del nivel de logro de los alumnos, sino también permite identificar áreas de mejora en el plan de estudios y en las estrategias de enseñanza”, precisa Loncomil.
Estrategias más o menos, lo cierto es que de miras a una nueva prueba de medición, los establecimientos ya comienzan a trabajar en las mejores opciones para avanzar en una educación de calidad que además, comience a revertir la problemática que se generó durante la pandemia.
Sobre LIRMI
LIRMI es una EdTech (plataforma educativa) fundada en 2014 por la profesora Isabel Loncomil, el emprendedor Emerson Marín y el ingeniero Marcelo Catrileo, con el propósito de brindar la mejor herramienta de trabajo a cientos de instituciones educativas en Latinoamérica. Actualmente, LIRMI cuenta con un equipo de más de 80 personas que trabajan de manera remota desde distintos lugares del mundo y, a través de tecnología de punta sustentada en inteligencia artificial y datos, atienden a más de 2.200 colegios y 2 millones de usuarios en Chile, además de tener presencia en Perú, Colombia, Brasil y México.
Equipo Prensa
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