• Ad Portas de conmemorar el 22 de noviembre, el día nacional de la educación parvularia y de la educadora de párvulo, Rocío San Martín Márquez, docente y Coordinadora académica de Eventuras, Corporación especializada en aprendizaje socioemocional y, proveedor exclusivo en Chile del programa para niveles iniciales Second Step®, creado por el Committee for Children, desmenuza el actual escenario que enfrentan estos profesionales en nuestro país. 
  • Si el sistema sólo te exige y te critica, si jamás valoran lo que haces, si te enfermas y te juzgan por eso, ¿qué esperan de los docentes?, reflexiona la profesional. 

Los educadores y educadoras de párvulos les enseñan a los niños y niña las habilidades básicas y necesarias para el aprendizaje y desarrollo cognitivo, como la lectura, la escritura y las habilidades numéricas, pero también son quienes fomentan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, ayudándolos a aprender, a interactuar con otros, a compartir, a expresar emociones y a desarrollar empatía. Estas habilidades son esenciales para establecer relaciones saludables en el futuro y contribuyen al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Bajo esta mirada, Rocío San Martín Márquez, educadora y Coordinadora académica de Eventuras, Corporación especializada en aprendizaje socioemocional y, proveedor exclusivo en Chile del programa para niveles iniciales Second Step®, creado por el Committee for Children, en base a su experiencia, reflexiona sobre cuáles son los desafíos más urgentes que enfrentan las educadores de párvulos en Chile.

1- La poca visibilidad e importancia que se le ha entregado a la educación inicial:   
La educación inicial nace con un rol asistencial, para que madres y padres pudieran ir a trabajar y dejar a sus hijos e hijas en espacios seguros. Hoy, es indiscutible su importancia para el desarrollo no sólo cognitivo, sino que también emocional y social, sin embargo, aún no recibe el reconocimiento que merece. Muchos jardines enfrentan falta de financiamiento, problemas de infraestructura y falta de recursos para las exigencias burocráticas a las que deben responder, evidenciando una clara falta de priorización.

2.- La poca preparación profesional entregada por los centros de estudio: Si bien se entrega mucha teoría, el problema es la práctica. Temas como la reinserción social, integración, manejo de aula, co-regulación, etc son materias que no se enseñan ni se mencionan durante la preparación de la educadora. Cuando una educadora recién egresada, se enfrenta al mundo laboral, se ve  así misma con kit de herramientas incompleto y el aprendizaje que debe transitar para poder gestionar su aula de manera adecuada le genera niveles tan altos de frustración, que en muchas casos deciden no continuar con su carrera docente.

3.- Las familias y contextos de violencia: Para que niños y niñas logren despertar su potencial, deben tener “supervivencia garantizada”, es decir, deben sentirse seguros, deben tener límites y rutinas claras, tener espacios dónde esté permitido equivocarse y no tengan ningún tipo de amenaza.  Muchas veces, tanto en las familias como en los establecimientos, esta situación no ocurre por diversos motivos y los niños\as no llegan al aula en condiciones aptas para el aprendizaje ni estímulos sociales.

4.- Deserción escolar e inasistencias:
¿Cuántas veces hemos escuchado “para que lo voy a mandar al jardín si van solo a jugar” o “no lo mande al jardín porque se va a resfriar”?  Frases como estas nos llevan a que en algunos periodos la educación inicial alcance el 60% de inasistencia.
En educación inicial, niñas y niños, aprenden a observar el mundo, a conocerse a sí mismos y a interactuar con otros a través de las experiencias lúdicas y positivas, es por esta razón, que permitir que nuestros niños\as se la pierdan podría traerles grandes consecuencias para sus interacciones futuras.

5.- BURNED OUT: este término en inglés hoy está siendo muy utilizado en educación, sobre todo, en la era post pandemia. Como profesionales quedamos exhaustos física y mentalmente tras enfrentar semanas de sobrecarga laboral o conflictos que ocurren fuera de las aulas. La carga emocional y profesional sobre un docente es enorme, por ejemplo, debemos llevar a cabo procesos lectoescritores de 40 niños\as en un solo año, atender su diversidad y bienestar para un óptimo aprendizaje. Muchas veces, el agotamiento es tal, que sentimos que el sistema no nos valida y que debemos exigirnos mucho más para ser merecedores de ese reconocimiento. Todo esto, sumado a que muchas veces enfrentamos desafíos para los que no recibimos herramientas, nos lleva a un ciclo de cansancio y autoexigencia que parece no terminar.

Tips para enfrentar estos desafíos de manera efectiva

La profesional de Eventuras indica que lo básico es comenzar a concientizar a la población sobre la importancia de la educación inicial. El entender que muchas de las problemáticas que tenemos hoy como país tienen una raíz en nuestra educación y podrían modificarse a futuro si le prestamos más atención, seriedad y recursos a algo tan básico como el educar a la población: emociones, vínculos, autocontrol son herramientas fundamentales para desenvolverse en un un ambiente social y debemos estar de acuerdo que gran parte de nuestra sociedad carece de ellas. El nivel de frustración con el que nos podemos encontrar en la calle o el nivel de violencia física o verbal es un fiel reflejo de lo necesario que es intervenir las aulas y darle a esos ambientes la importancia que merecen”.

En relación al trabajo de la Corporación Eventuras, la experta enfatiza que “a través de nuestros programas promovemos integrar herramientas de desarrollo socioemocional que les permite a los docentes tener herramientas para promover el entendimiento y desarrollo de las emociones. Muchas personas lo ven como algo común pero pocos entienden lo que significa el no poder manejar la frustración o la importancia de reconocer lo que estoy sintiendo y el porqué. El desarrollo de emociones tiene directa relación con el aprendizaje de todos nosotros y al entender esto, tendríamos una sociedad con mayor empatía y abierta a nuevas posibilidades”.

Más información: 

www.eventuras.org 

Instagram: @corporacion.eventuras

LinkedIn: Corporación Educacional Eventuras

Acerca de Eventuras:  Creemos en una educación pública de excelencia. Nuestro objetivo es traer a Chile los mejores programas a nivel mundial, y entregar así herramientas que permitan a profesores y equipos directivos educar estudiantes social y emocionalmente competentes, promoviendo su empoderamiento y éxito en la sociedad. Nuestra misión es formar a profesores y equipos directivos de escuelas de Chile en metodologías innovadoras y basadas en la evidencia para desarrollar habilidades socioemocionales en sus estudiantes.

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