Gracias a la colaboración de Iplacex y Desafío Levantemos Chile: 

  • Una alianza entre ambas instituciones facilitará que personas afectadas por el megaincendio de Valparaíso, accedan a becas completas para cursar carreras técnicas.El programa “Chile e-ducado” abrirá una primera convocatoria con 100 cupos disponibles.

Valparaíso, 2025.- Después del megaincendio que golpeó a la región de Valparaíso, Desafío Levantemos Chile ha dejado claro que la reconstrucción no solo se trata de levantar casas, sino también de recuperar los sueños y el futuro de las personas. Bajo esa filosofía, la organización y el Instituto Profesional Iplacex lanzaron el programa de becas «Chile e-ducado», una alianza que busca entregar la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y profesionalizarse a quienes fueron afectados por los incendios.  

Gracias a una alianza entre ambas organizaciones, en esta primera etapa se entregarán 100 becas completas a personas de distintas localidades de la región donde Desafío Levantemos Chile desarrolla diversos proyectos. Estas becas permitirán estudiar carreras técnicas en áreas con alta demanda laboral, como negocios, tecnología y prevención de riesgos. 

Florencia Cubillos, subdirectora de esta área de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, comentó que la empleabilidad se ha convertido en uno de los ejes principales de su área. En ese sentido, este proyecto es el primero que se enfoca en esa línea y agregó: “Las personas lo pasaron muy mal, muchos negocios, estudios y sueños quedaron pausados. Iniciativas de ese estilo, comprenden la urgencia del problema y entregan importantes oportunidades. De este modo, son muchas las personas que podrán seguir adelante con más fuerza que nunca y con nuevos conocimientos”, y agregó que, “esto es justamente lo que hacemos en Desafío, buscamos ir más allá, no basta con dar la pesca, también hay que entregar la caña. Sin duda la colaboración con Iplacex es esencial para que la experiencia de los estudiantes sea completa y exitosa”

Las postulaciones estarán abiertas desde el 4 de septiembre hasta el 10 de octubre, dirigidas a residentes de Viña del Mar, Quilpué o Villa Alemana afectados por la emergencia de incendios en la V región, con edades entre 18 y 55 años, un promedio de notas igual o superior a 5,5, y que provengan, preferentemente, de colegios municipales, subvencionados o liceos técnicos.

“Ante una emergencia de tal magnitud, sentimos la urgencia de apoyar en la reconstrucción no sólo material, sino también otorgando nuevas oportunidades a los afectados, entregándoles nuevos conocimientos y habilidades, que les permitan tener nuevas opciones de trabajo o volver a levantar sus negocios con una nueva mirada. Todo esto, a través de 

una modalidad flexible que sea compatible con sus situaciones personales”, explicó Roberto Barriga, rector de Iplacex.

Con esta alianza, Iplacex y Desafío Levantemos Chile demuestran que la reconstrucción también se trata de invertir en el talento de las personas, dándoles las herramientas para que puedan levantarse y volver a escribir su historia.

Las carreras disponibles cubren diversas áreas:

  • Administración y Negocios: Contabilidad, Administración de Empresas, Logística, Comercio Exterior.
  • Tecnología: Electricidad, Energías Renovables, Operación de Planta Minera, Prevención de Riesgos.
  • Salud: Administración de Centros de Salud.
  • Telecomunicaciones: Conectividad y Telecomunicaciones e Informática.

Cómo postular

La postulación al programa de becas “Chile e-ducado” se realiza a través del sitio web de Desafío Levantemos Chile. También puedes encontrar toda la información y el formulario de postulación directamente en el siguiente enlace:

https://desafiolevantemoschile.org/postulacion-programa-becas-chile-e-ducado/

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa