Facultad de Ingeniería oficializa cupos especiales para admisión 2021

0
15
Usach
Consejo de Facultad y  Consejo Superior de Docencia aprobaron la propuesta.

Facultad de Ingeniería oficializa cupos especiales para admisión 2021

  • A la propuesta ya oficializada de  ingreso especial para mujeres a carreras de la Facultad, se suman cupos especiales para estudiantes procedentes de Liceos Bicentenario y para otros provenientes del Bachillerato Internacional.
  Lockers metálicos  

Ratificando su compromiso con el lineamiento institucional de asegurar equidad e igualdad, y respondiendo al objetivo de crear mecanismos concretos que favorezcan el acceso a la educación superior, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, encabezó la propuesta de “cupos especiales reservados” desde la admisión 2021, para el ingreso de:

  • mujeres
  • estudiantes de Liceos Bicentenario
  • desde el Bachillerato Internacional.

“Nuestra Facultad históricamente recibe alumnos provenientes de los Liceos Bicentenario y, en menor

medida, de liceos con bachillerato internacional. Con los años,  detectamos que esa  postulación había descendido y nos propusimos traer a esos estudiantes de regreso. Con este sistema de cupos especiales, queremos volver a estimular esta demanda por nuestras carreras porque esos alumnos y alumnas, académicamente, vienen muy bien preparados. Lo otro importante, para el caso de los Liceos Bicentenario, queremos que nuestra Universidad y Facultad sean un atractivo especial para los establecimientos existentes en la zona poniente de Santiago, aprovechando nuestra ubicación y acceso a las comunas del sector” señaló el Decano Juan Carlos Espinoza, quien junto al Consejo de Facultad lograron estos trascendentales acuerdos.

Los requisitos para optar a estos cupos serán prontamente comunicados en la web fing.usach.cl

 

En línea con el plan estratégico 2020-2030

La Facultad de Ingeniería ya aprobó su plan estratégico 2020-2030, el cual define un fortalecimiento del rol de mujeres en Ingeniería y del fortalecimiento del pregrado, en base a mecanismos y al desarrollo de procedimientos para propiciar la retención y titulación oportuna.

Para la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Rosa Muñoz, esta decisión tomada por el Consejo de Facultad “es una acción concreta y positiva frente a una realidad que nos trasciende como país, y que es la baja presencia de las mujeres en las áreas de tecnologías. Queremos atraer el talento femenino y el que existe en estos liceos en general, que son de excelencia académica”.

Por su parte el Director del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. Jaime Pizarro, destacó que estas decisiones adoptadas por el Consejo de Facultad “contribuyen a acelerar la disminución de las diferencias y es  concordante con la amplia discusión que hoy existe en el país, tendiente a facilitar el desarrollo de políticas de inclusión” puntualizó el Director y miembro del Consejo de Facultad.

En el  escenario actual, donde la inclusión, el pluralismo y nuevas perspectivas son condiciones necesarias para el desarrollo del presente y futuro, y dada la  complejidad de los desafíos que el siglo XXI presenta, los cupos especiales que oficializa la Facultad de Ingeniería desde la admisión 2021, cumplen con el objetivo de incorporar nuevas miradas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el campo de  la Ingeniería.

Esta propuesta de cupos de ingreso especiales apela, además, a cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, a los cuales adscribe el PEI institucional: educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades.

 


Facultad de Ingeniería USACH
www.fing.usach.cl

 

 

LayerSlider encountered a problem while it tried to show your slider.Please make sure that you've used the right shortcode or method to insert the slider, and check if the corresponding slider exists and it wasn't deleted previously.

 

 

  Lockers metálicos     Centrales Telefónicas