COVID-19: Giros y desafíos en la capacitación online de soldadores

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Mauricio Ibarra. INDURA
Mauricio Ibarra. INDURA

COVID-19: Giros y desafíos en la capacitación online de soldadores

  • Mauricio Ibarra, Gerente de Desarrollo y Producción de Soldadura de INDURA.
  • En medio de toda la crisis sanitaria por el Coronavirus, distintos centros técnicos y profesionales –al igual que todas las instituciones educativas de manera transversal- han debido robustecer sus cursos y capacitaciones potenciando y/o migrando al e-learning.
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En el área metalmecánica, las capacitaciones en el oficio de la soldadura y gases siguen teniendo fuerte protagonismo. Asimismo y debido al complejo escenario que hemos estado viviendo estos meses, se han podido buscar nuevas alternativas para entregar conocimientos acorde a la contingencia, con temas relacionados a la salud, sobre manejo de gases medicinales, y a la seguridad, con una manipulación correcta de equipos, por mencionar algunos ejemplos.

Es importante que reflexionemos sobre la decisión de suspender las capacitaciones presenciales y no asumirlo únicamente como una obligación para reforzar los protocolos de seguridad y autocuidado, tanto de colaboradores como de la comunidad, sino también como una oportunidad donde instructores y especialistas han podido fortalecer esta nueva vía de contacto lo más fielmente posible al encuentro y traspaso presencial de conocimiento, permitiendo además expandir las fronteras hasta donde es posible entregarlo.

La tecnología ha sido fundamental en esta etapa, pues pese a que aún existe una brecha digital no menor en nuestro país en términos de conectividad, los canales de Facebook, Instagram y YouTube, entre otros, son los que dan continuidad a esta comunicación constante entre quienes tienen el papel de transmitir los contenidos de interés y los públicos objetivos.

Asimismo, gracias a las capacitaciones en estas áreas continuamos avanzando en revalorizar el rol de los soldadores como capital humano clave para las industrias metalúrgica y metalmecánica de nuestro país. Esto puede complementarse a través de convenios e instancias conjuntas con institutos y centros de formación técnica-profesional, siendo un aporte real al futuro de profesionales, técnicos y de personas que se dedican a este oficio que hoy es considerado una disciplina e incluso, en su creciente cobertura, ya cuenta con posibilidades de doctorados.

En ese sentido, la invitación es a seguir enriqueciendo a futuros alumnos y profesionales en un ámbito que muchas veces tuvo una mirada errónea y subvalorada pero que hoy constituye una ciencia aplicada, pues este oficio principalmente artesanal se ha transformado en una labor mucho más profesional y compleja.

 

 

 


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