6 tips para enseñar y aprender en pandemia según las neurociencias

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6 tips para enseñar y aprender en pandemia según las neurociencias

6 tips para enseñar y aprender en pandemia según las neurociencias

  • Entre los días 7 y 11 de septiembre se llevó a cabo la primera versión online del 6to Seminario Internacional Expanding Opportunities, organizado en conjunto por Fundación Educacional Oportunidad y Universidad de la Serena. Fueron 5 días de aprendizajes, colaboración y creatividad, en los que contamos con más de 1400 conexiones a lo largo de Chile y desde distintas partes del mundo.
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Si bien este evento se centra en la enseñanza del inglés desde edad temprana, muchas de las estrategias y temáticas abordadas son de gran utilidad para cualquier docente que desee innovar. ¿Cómo funciona el cerebro de nuestros estudiantes durante el aprendizaje? ¿Cómo nos vemos afectados como docentes durante un momento tan estresante como lo es una pandemia? ¿Qué estrategias nos sirven para hacer del aprendizaje una experiencia estimulante y entretenida para nuestros estudiantes? Fueron algunas de las preguntas abordadas por nuestros tres expositores internacionales.

 

Joaquín Triandafilide – Facing Post-Pandemic Education

Este taller dio inicio a nuestro seminario y se caracterizó por ofrecer diversas estrategias concretas, que podemos aplicar en nuestras propias vidas, para potenciar las distintas funciones cognitivas con las que contamos para enfrentar una crisis.

 

  1. Prioriza tu atención: “a veces menos es más”

De manera muy didáctica Joaquín nos plantea “hay tareas que son como conejos, pequeñas y rápidas de resolver, las cuales constantemente buscan tu atención. En cambio, hay tareas que son como elefantes, más grandes y lentas de completar, que pueden quedar en el fondo de tu atención y pasar desapercibidas”. Organiza tus días comenzando por las tareas “elefante”, priorizando así tu capacidad cognitiva, para luego abordar las tareas más simples o “conejo”. Herramientas como planificadores diarios son ideales para que te mantengas organizado/a.

 

  1. Aprende a tomar distancia de lo que estás haciendo

Cuando miramos una imagen en el computador, utilizamos la herramienta “lupa” para hacer “zoom in” y acercarnos o “zoom out” y alejarnos. Tu atención funciona del mismo modo. Es importante desarrollar la capacidad de acercarnos a la tarea cuando es necesario, profundizando en detalles e información específica, pero también a tomar distancia haciendo una evaluación más global del trabajo que hemos realizado. Pregúntate ¿cómo estuvo mi día?, ¿de qué me siento orgulloso u orgullosa?, ¿qué podría haber salido mejor? Esto te ayudará a despegarte de las pequeñas tareas que componen el día a día y obtener una mirada más amplia que le dé sentido a tu quehacer.

 

Revisa el video del taller completo en este link (https://www.youtube.com/watch?v=fYWtC1bLATw&feature=emb_title ) y descarga la presentación ppt haciendo click aquí (https://expanding.fundacionoportunidad.cl/wp-content/uploads/2020/09/Expanding-Opportunities-JTriandafilide-for-Publication.pdf )


Lucrecia Prat Gay – 10 Tips Towards Well Being and Brain Empowerment during Quarantine

En su taller, Lucrecia nos recuerda la importancia de que un docente implemente estrategias dirigidas tanto a resguardar su propio bienestar, como el de sus estudiantes. A continuación, destacamos dos tips para ayudar a los estudiantes a mantener el optimismo y la salud en estos desafiantes momentos.

 

  1. Invita a tus estudiantes a celebrar sus logros y escucha sus opiniones

A pesar de las dificultades, no cabe duda de que hemos aprendido valiosas lecciones y adquirido nuevas herramientas a lo largo de la cuarentena: ¡celebrémoslo! Invita a tus estudiantes a reconocer todo lo que han logrado como curso o escuela en este tiempo. Preguntas como ¿qué actividades hemos realizado?, ¿qué hemos aprendido?, ¿qué creen que nos ha funcionado bien?, ¿qué podría mejorar? Pueden ser útiles para este proceso metacognitivo. Plasmar estos logros en un producto, como una pancarta o una pizarra virtual, puede ser una gran herramienta para visualizar el camino recorrido.

 

  1. Ayuda a tus estudiantes a comprender sus emociones

Lidiar con las propias emociones es algo que se aprende y que, por lo tanto, se debe enseñar. En tiempos de pandemia, emociones complejas como la tristeza, la rabia y la frustración son completamente normales. Date el tiempo para hacerle saber a tus estudiantes que no es extraño que se sientan así, pero que de todas maneras, pueden realizar acciones para sentirse mejor: hacer deporte y dormir bien son hábitos que pueden marcar la diferencia. Además, hay diversos proyectos que pueden ayudar a niños y adolescentes a mantenerse sanos física y mentalmente.

Lucrecia recomienda la página web www.gonoodle.com para encontrar entretenidas propuestas.

 

Revisa el video del taller completo en este link. (https://www.youtube.com/watch?v=8yNMEgYvzSg&feature=youtu.be&t=1 )

 

Rachel M. Paling – Can Language Learning be Brain Friendly?

Rachel nos propone complementar los conocimientos propios del coaching y las neurociencias, para propiciar experiencias de aprendizajes que consideren las emociones y motivaciones de los estudiantes. Además, destaca la importancia de la relación que se establece entre quien enseña y quien aprende.

 

  1. No solo importa lo que dices, sino cómo lo dices

Rachel nos plantea la siguiente pregunta: ¿a quién le gusta que le digan lo que tiene que hacer? La respuesta es que probablemente a nadie. Cuando cambias tu forma de hablar, y pides permiso o haces una propuesta en vez de dar una orden, generas un cambio en la relación que estableces con tus estudiantes. ¿Qué te parece si lo hacemos de esta manera?, ¿podrías leer el siguiente texto?, ¿qué tal si repetimos la actividad de la semana pasada? Son preguntas que sitúan a tu estudiante como sujeto y le otorgan el espacio para expresar que quizás ese día está desanimado/a o incluso proponer una actividad alternativa, reconociendo y validando sus disposiciones, opiniones e ideas.

 

 

  1. Haz que tus estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje

Cuando los estudiantes son quienes establecen sus propias metas, se aproximan de manera más positiva al aprendizaje y es más probable que cumplan estas metas. ¿Cuántas veces como docentes completamos las frases de nuestros estudiantes? Nuestra intención es buena, pero debemos recordar que ellos pueden, y que nuestro rol es el de acompañarlos y estar ahí cuando ellos sienten que nos necesitan para seguir aprendiendo, y no antes. Involucra a tus estudiantes en torno a un proyecto, ya sea personal o grupal, invítalos a elegir temáticas para aprender y a crear los materiales a utilizar, y verás cómo se comprometen de una manera completamente distinta con su aprendizaje.

 

Revisa el video de la charla completa en este link (https://youtu.be/dy0rCtJDz6M ) y descarga la presentación ppt haciendo click aquí (https://expanding.fundacionoportunidad.cl/wp-content/uploads/2020/09/BF-Language-Learning.pdf ).

 

Para revivir el seminario y acceder a videos, presentaciones, pósters y recursos, visita la página expanding.fundacionoportunidad.cl.

 

 


OPORTUNIDAD
Fundación Educacional
www.aepa.cl

 

 

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